Nota-Mercado-RetailPor Pulso

Un rally que parece haber terminado acaba de vivir Falabella. El papel fue uno de los que menos aprovechó la racha alcista del IPSA en la primera parte del año, pero el mes pasado se puso al día: subió 4,26% en mayo, por lo que ahora acumula ganancias de 7% en lo que va de 2017. Es más, el viernes pasado movió $20.551 millones, principalmente por siete cruces que realizó Scotiabank. Sin embargo, la compañía ligada a las familias Solari, Cúneo y Del Río no mantendría la misma velocidad.

 ¿Qué fue lo que la impulsó? Principalmente sus positivos resultados del primer trimestre, el buen management que mantiene y la escasa exposición que tiene a Brasil. Por este motivo, algunos comenzaron a recomendar el papel. Ese fue el caso de EuroAmerica, que la agregó a su cartera recomendada a mediados de mayo. No obstante, tras el incremento, Andrés Galarce, subgerente de Estrategia de Inversión, comenta que ya no ven el mismo upside. “Hoy nos gusta algo menos producto de que ya parte de ese momentum lo incorporó”, explica.
La Polar, por su parte, es la acción chilena que más sube en 2017, al anotar ganancias de 120,14%. Ayer también fue el papel que más trepó en lla bolsa (10,22%), con miras a la votación que tendrán mañana los tenedores de bonos para la eliminación de las restricciones a la obtención de financiamiento. Pero la firma también se ha visto impulsada por la mejora de sus resultados corporativos, y ante la expectativa de un cambio de control. Eso sí, desde el mercado creen que el futuro es incierto para la acción considerando que cualquiera de estos eventos podría cambiar y desviar la tendencia del papel. En el segundo semestre se sabría si la tendencia al alza se consolida.
 Ripley ha sido otra de las acciones que ha sorprendido: cuando el mes pasado se cayó la OPA que haría la mexicana Liverpool por el retailer, la mayoría anticipaba pérdidas, pero la firma ligada a la familia Calderón sólo retrocedió el primer día y después comenzó un rally que no ha parado. Esto, explican, se debería principalmente a los positivos resultados corporativos que reportó para el primer trimestre.

Guillermo Araya, de Renta 4, estima un valor justo a $530 versus su actual $507,3, lo que contrasta con la caída a $430 que estimó BCI ras la cancelación de la OPA.

 Con todo, desde el mercado creen que no le quedaría espacio a los papeles del retail para seguir subiendo. “El gran upside se va a dar con la recuperación en Argentina y Brasil”, comenta René Lefort, de MBI.

En el caso de Forus, que sólo ha subido un 3,55% en 2017, la excusa es que transa cara en una relación bolsa libro, comenta Araya. Por otro lado, ayer Cencosud logró dar vuelta el retorno negativo que acumulaba en el año tras subir 0,42%, acumulando con esto un alza anual de 0,81%. Con todo, en el mercado siguen pensando que podría ser el título que sorprenda en el retail, algo que en todo caso dependerá de cómo evolucionen los temores políticos en Brasil, y los resultados que muestre la compañía en lo que queda de 2017.

Mayo-junio 2017