Nota-Cupula-EmpresarialPor Cristina Valenzuela

Toluca, México.- “Los empresarios necesitamos vivir en un Estado de derecho, nos apremia la certeza jurídica que da la posibilidad a los negocios de crecer y consolidarse como creadores de empleos y para lograrlo necesitamos trabajar juntos por la gobernabilidad de este estado”, señaló la presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), María de Lourdes Medina Ortega, durante la firma de un convenio de colaboración con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

“El documento que signamos -explicó- busca crear sinergias entre la iniciativa privada estatal y la Fiscalía, apostando por conseguir mejores condiciones de vida para todos”.

 Ante el titular de esta dependencia, Alejandro Gómez Sánchez, Medina Ortega dijo que los empresarios “estamos dispuestos a aportar información para detectar conductas ilegales e impulsar la cultura de la denuncia”.

Asimismo, aportar información para determinar si nuestros colaboradores cuentan o no con antecedentes penales y recibir capacitación para actuar en caso de una situación de emergencia, expresó.

“Afianzamos la cercanía que requerimos con las autoridades y también establecemos una corresponsabilidad que nos permita ayudar a recaudar información, a detectar actos delictivos dentro de las empresas e incluso a apoyar en esquemas de voluntariado”, agregó la dirigente empresarial.

Se trata, abundó, “de fortalecer los canales que ya hemos abierto y de dar a las empresas mexiquenses verdaderas oportunidades de acceso a la justicia inmediata y de atención oportuna para este sector que mueve a México”.

“Como sector empresarial, reiteró la presidenta de Concaem, enfrentamos muchos retos y la seguridad es uno de los más grandes, pues somos víctimas de diversos ilícitos, entre ellos el robo de mercancía y de camiones de carga, secuestro, cobro de derecho de piso, asaltos en las sucursales o a los trabajadores”, ejemplificó.

“Para nadie es un secreto que los índices delictivos de nuestro país han sido un reto por décadas; la violencia sin lugar a dudas duele, pero la impunidad indigna”, resaltó.

Confió que el convenio de colaboración con la Fiscalía General de Justicia, “nos permita consolidar ese Estado de derecho y seguridad que como empresarios estamos buscando todo el tiempo”.

Recordó que es la segunda reunión de Concaem con el Fiscal de Justicia en poco tiempo, lo cual “quiere decir que hemos encontrado coincidencias y un esquema de trabajo en que ambas partes nos veamos beneficiadas con mayor coordinación y más seguridad”.

Reiteró el apoyo y confianza del sector hacia la dependencia estatal, “no como un cheque al portador sino como un organismo sabedor de que trabajando juntos es como se consiguen los resultados”.

Mayo-junio 2017