FORMACIÓN, CLAVE EN SEGURIDAD PÚBLICA

Con experiencia militar y en policía, Juan Carlos Salinas Sosa insiste en la necesidad de que haya una política de seguridad pública integral en el país. Egresado de las Fuerzas Armadas, en donde llegó a alcanzar el grado de capitán, es uno de los pocos elementos que ha buscado prepararse hasta alcanzar la maestría en ciencias penales en el Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Siempre! platicó con él para conocer su propuesta en el marco de lo que sucede en el país en este tema.

“Hice una revisión de lo que necesitaba México y encuentro que había una necesidad de contar con un perfil para el tema de seguridad pública, todo un reto, y comencé con mi tesis de licenciatura con una propuesta en este sentido; con mi experiencia militar y en la Policía Federal, en especial en Ciudad Juárez, vi cómo se obtenían resultados con una estrategia de seguridad integral en aquella región, apoyado en un estudio minucioso con los actores políticos para construir un programa llamado Todos somos Juárez, mediante el cual se focalizaron las zonas de mayor incidencia y en donde se necesitaba restaurar la iluminación, por ejemplo, además de temas como educación y cultura para recuperar la seguridad”.

Con este ejemplo, Salinas Sosa expone que es posible reducir los índices delictivos si se cuenta con una estrategia que considere diversos aspectos que intervienen en esta problemática.

“Esto permitió a Ciudad Juárez retomar la paz social. Es importante retomar esta experiencia y replicarla en donde haya elementos, que un estudio nos indique, para aplicar medidas de prevención para evitar que se eleven los índices delictivos”.

Los obstáculos

Uno de los hallazgos de la tesis de maestría que presentó en el Inacipe Juan Carlos Salinas fue encontrar algunos obstáculos para la seguridad pública, los cuales implican la deficiente procuración de justicia, el sistema carcelario y la readaptación social.

“Se han estudiado de manera separada, es decir, hay un programa sectorizado y no hay un momento en que estos programas se armonizan, por lo que propongo que debe haber una sola política de seguridad pública, sólida, integrada por todos estos programas, desde la prevención, la reinserción social —algo que no se ha realizado debidamente es un área de oportunidad—, además de que las políticas y los programas son de corto plazo y se interrumpen con el fin de la administración aun y cuando ofrecen resultados”.

De igual manera, refirió que es necesario contar con un eje transversal en seguridad pública que contemple diversos aspectos sociales.

“Hace falta mucho más, sobre todo en la asignación de recursos y, sobre todo, en la concatenación para contar con un eje transversal de prevención; se ha hablado mucho de que la salud, la educación tienen que ver con la prevención, pero igual a lo que sucede con estos subsistemas todo se tiene que armonizar e integrar en una política de seguridad, pues es el momento de hacerlo para tener un mejor diagnóstico y hacer los ajustes pertinentes”.

Pero en donde hizo el mayor énfasis fue en la capacitación del personal encargado de la seguridad pública, por considerarlo que con esto no solo se podría mejorar este tema sino, incluso, poner un alto a la corrupción.

“Uno de los temas más importantes es la capacitación de los integrantes de las instituciones de seguridad pública, en especial de las policías municipales y estatales; es muy importante que tengan una concepción clara acerca de qué es la seguridad pública. La pugna entre los órdenes de gobierno cuando son llamados a actuar de manera conjunta se desprende de esta limitada profesionalización que tienen estos actores —no sólo en seguridad—, pues si tenemos distintas concepciones, esto no funciona, como no ha funcionado”.

El problema de coordinación, de acuerdo con nuestro entrevistado, ha sido uno de los grandes obstáculos para resolver este tipo de problemáticas.

“Es urgente un plan nacional de capacitación para todas las policías”, urgió para referirse a las fallas estructurales que tiene el actual sistema de seguridad pública.

“La más importante es la profesionalización, algo que tiene que ver con la corrupción, es decir, al tener una profesionalización y capacitación limitada es más fácil que un elemento se corrompa, y más cuando tienen mermados sus derechos laborales; es importante el fortalecimiento de un servicio de carrera de manera integral, no solo la capacitación y profesionalización, también el servicio como una visión de vida a largo plazo con estabilidad laboral y con certeza para esos mexicanos que han decidido entregar su vida a la seguridad pública”.

Por lo anterior, pidió que, como parte de la estrategia en este tema, se comience fortaleciendo a quienes a diario dedican su vida a este tema.

“El Estado mexicano está en deuda con los integrantes de los cuerpos de seguridad y debe compensarlos con una buena carrera y los beneficios que por ley les corresponden, como su seguro médico para ellos y sus familias, algo importante para fortalecerlos por esa vía”.

Y sobre la corrupción, consideró que también puede ser abatida mediante la profesionalización.

“La corrupción ha estado presente en el tema de la seguridad y para abatirla en mucho puede ayudar la capacitación y un servicio de carrera, pues al tener los elementos una concepción profesional sustentada en valores, principios y un servicio ético que brinde certeza a la ciudadanía, en automático se puede ir eliminando”.

Y sobre el nuevo plan que el actual gobierno presentó, consideró: “para que el presidente López Obrador lleve a cabo las acciones planteadas, se necesita asignación de recursos, de la cooperación de los alcaldes y gobernadores, del Poder Judicial que debe estar en la misma dinámica y de toda la sociedad en general”.

Noviembre-diciembre 2018

Comparte esta noticia en redes:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

PODRÍAS ESTAR ANUNCIADO AQUÍ

Anuncia tu negocio HOY.
Últimas Noticas
Categorías

Suscríbete al Newsletter

Sigue informado de las últimas noticias.