Solicitan la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas del sector en los proyectos.

Guadalajara, Jal. Pese a ser año electoral, el gobierno municipal de Guadalajara ejercerá este 2018 un presupuesto de 641.4 millones de pesos en obras públicas para la capital jalisciense, con recursos federales, estatales y municipales.

Industriales de la construcción exigieron a la administración local “no bajar la guardia” en el desarrollo de obra pública por los tiempos electorales y continuar la inversión en materia de infraestructura, pese al cambio de gobierno.

El presidente de la delegación Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Méndez Jaled, pidió al alcalde interino de Guadalajara, Juan Enrique Ibarra Pedroza, “ser partícipes activos en las mesas de transición en el proceso de entrega-recepción a las nuevas administraciones, de los planes y bancos de proyectos para así nosotros dar continuidad al trabajo realizado”.

El dirigente de la cúpula constructora en la entidad insistió ante las actuales autoridades municipales que no se detengan las obras ni el ejercicio del presupuesto en infraestructura por el proceso electoral.

“Pedimos que continúe la inversión en infraestructura y se sigan impulsando políticas públicas adecuadas al crecimiento económico en Guadalajara”, señaló el presidente de CMIC.

Ibarra Pedroza aseguró a los industriales de la construcción que el presupuesto a ejercer durante el presente año se destinará principalmente a trabajos de pavimentación en toda la ciudad, así como a las obras ganadoras del Presupuesto Participativo como parques, unidades deportivas y otros espacios públicos.

DESGLOSE

De acuerdo con el funcionario, de los 641.4 millones de pesos, destacan proyectos como pavimentos y corredores comerciales que recibirán 40.1% del presupuesto; es decir, 257 millones de pesos; 20.6% (132 millones) se destinará a equipamiento urbano y 14.5% (93 millones de pesos) a espacios verdes y parques, 10.4% (67 millones de pesos) a mercados públicos y 9.8% (63 millones de pesos) a unidades deportivas.

En tanto, Méndez Jaled solicitó nuevamente que se permita la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas del sector en la construcción de infraestructura municipal programada para el presente año.

Esta semana, el ayuntamiento tapatío aprobará, en sesión extraordinaria, un presupuesto para infraestructura de 81 millones de pesos de recursos federales y estatales.

Marzo-abril 2018