El pasado 26 de julio, en el hotel Fiesta Americana de Reforma, el Corporativo Inalarm presentó, en la Ciudad de México, la cuarta etapa de su Gira de Soluciones 2018, un roadshow de seguridad electrónica que contó con la presencia de casi 20 marcas dentro de cuatro líneas de negocio: intrusión, videovigilancia, control de acceso y detección de incendios.

Algunas de las principales marcas participantes en la gira son: DSC, ALARM.COM, BOSCH, AXIS, DAHUA, FIRELITE, DORMAKABA, PROTECT, ISS, OPTEX, NVT, BOOM EDAM, CDVI, VIGILANT, TAMRON, RAZBERI, SYNOLOGY y EDWARDS, entre otras. De acuerdo con los organizadores, la gira permite a su red de integradores crecer su negocio con una mayor especialización, a los usuarios finales, conocer nuevas alternativas para proteger sus negocios y propiedades.

En el marco de la gira, hubo talleres técnicos y comerciales, de integración de equipos en verticales, pláticas especializadas en automatización y domótica, así como demostraciones de soluciones en control de acceso, sistemas de detección de incendios, nuevas tecnologías en videovigilancia y protección para retails con cañones de niebla, entre otras.

Las diferentes actividades estuvieron dirigidas a estudiantes, ingenieros e integradores, dedicados a la instalación y comercialización de equipos de seguridad, y también a directivos y colaboradores de empresas privadas, y de gobierno, encargados del área de seguridad.

La gira comenzó en Culiacán, después pasó por León, Guadalajara y la Ciudad de México. Se tiene en la mira a Monterrey y se está valorando continuar con Hermosillo y quizá llegar a las 12 sucursales que tiene el corporativo en todo el territorio nacional.

La Gira Soluciones 2018 se realizó, también, para conmemorar las tres décadas de existencia de Inalarm. Según Enrique Plascencia, director general del Corporativo, “Festejar también significa cambiar, transformarse y reconocer que tenemos áreas de oportunidad y que estamos atendiendo. La gira busca atender las necesidades de acercamiento que los integradores y monitoristas nos demandan. En los últimos 6 meses la compañía ha pasado por un proceso de análisis de competencias y áreas de oportunidad, y una de las principales conclusiones fue que debíamos estar más cerca de nuestros aliados”.

Al referirse a los retos que enfrenta el Corporativo, Lucy Rivero, presidenta y fundadora de Inalarm dijo que: “El mercado de la seguridad ha cambiado enormemente, eso lo podemos ver quienes hemos estado aquí por años. Sólo que ahora tenemos mayores retos. Muchas industrias han convergido en ella, y todos estos cambios que surgieron han  de transformar la seguridad.

“El mayor reto es la preparación. En Corporativo Inalarm hemos estado comprometidos con tener una industria mucho más preparada, de ahí la continua capacitación que damos sobre los productos y las soluciones que manejamos. Y por eso decidimos traer a la gira no sólo productos sueltos, sino soluciones que realmente aportan mayor valor a nuestro mercado, y creo que aquí podemos ver una buena muestra de ello”.

Al finalizar el recorrido inaugural por el salón donde se realizaron las actividades de la gira, nos acercamos a Enrique Plascencia, Director General, para que nos hablará con mayor detalle sobre la transformación que está realizando el Corporativo Inalarm:

“Buscamos apegarnos a las nuevas tendencias del mercado y encontrar nuevas formas de ser un mejor socio de negocios y una opción para que nuestros aliados hagan crecer a sus empresas junto con nosotros. En estos meses lo que hemos hecho es robustecer la relación con nuestros fabricantes, y hoy pretendemos enseñarles cómo hemos trabajado y madurado con nuestras marcas, al grado de poder mostrar soluciones integradas, y que hemos robustecido nuestra organización tratando de ser empáticos con sus necesidades”.

Xtrem Secure: Con 30 años en el mercado, ¿por qué transformarse ahora? ¿Qué cosas van a cambiar?

Enrique Plascencia: Bueno, son tres los rubros en que estamos trabajando: el primero es que estamos haciendo una transformación interna de la empresa, que nos está llevando a poder modernizar nuestra forma de operar. Estamos cambiando nuestras metodologías, involucrando las nuevas tendencias para tener procesos que estén apegados a ellas. Lo que buscamos es perfeccionar nuestros procesos y que nos dé la excelencia operacional en el corto plazo. El objetivo es ser más eficientes en nuestra operación.

El segundo tema es el que se refiere al fortalecimiento de las marcas y la función del mayorista. Nosotros somos la marca, somos sus representantes, y como tales, somos los que hacemos ese proceso de evangelización sobre las tecnologías que tienen nuestras marcas, sobre cómo se integran con otras para generar soluciones verticales, que hoy están representando una inversión muy importante en el país.

El tercer y último punto es que todo integrador, instalador o monitorista, vea en nosotros a ese socio de negocios que, independientemente de venderle y de tenerle un inventario disponible, lo apoya, lo asesora, lo entrena y lo acompaña en un proceso de generación de riqueza, que al final es por lo que todos estamos aquí.

En Inalarm estamos conscientes de que hoy más que nunca lo que necesita el país es que todos nos pongamos las pilas, lo que el país necesita es generar empleos. Y con esa responsabilidad social es que Inalarm toma estos tres pilares para su transformación: operar mejor, ser un mejor representante de la marca en el país y ser el aliado idóneo para todos nuestros distribuidores.

Xtrem Secure: ¿Cómo vislumbran el futuro de Inalarm?

Enrique Plascencia: Yo creo que el haber tomado la decisión de reinventarnos llegó en un momento extraordinario y porque existió, por parte de asamblea de accionistas, la humildad y el empuje para entender que el mercado estaba cambiando un poco más rápido de lo que estaba reaccionando la empresa.

Con la reconstrucción interna que estamos realizando, la madurez que estamos logrando en la forma de llevar el producto, la seriedad con la que el equipo de trabajo está cambiando nuestra filosofía interna, la modernización que estamos haciendo de nuestros sistemas, nos van a posicionar dentro de los principales proveedores en el corto plazo.

Dentro de 5 años yo veo un Inalarm más fuerte, más grande, pero sobre todo un Inalarm con muchos socios de negocios, muchos aliados que en conjunto vamos a estar creando soluciones de primer nivel.

Las giras son una apuesta no sólo para que vendamos algo, son una apuesta que apoya a las marcas, que apoya al integrador para conocer las nuevas marcas y apoya al usuario final para empaparse en lo que está sucediendo en términos de tecnología. Yo creo que la idea de las giras fue muy buena.

Pero será con hechos que demostremos que estamos conscientes de lo que nuestros clientes necesitan, porque los hemos escuchado. Yo creo que el mejor mensaje que podemos dar es decirle a las marcas, a los distribuidores, que los escuchamos y actuamos para ser sus mejores aliados.

Septiembre-octubre 2018