bc530904ee2abaa_bf8504ad1654481761ab89b288d7d66aLa Secretaría de Gobernación emitió los lineamientos para otorgar el subsidio para el fortalecimiento del desempeño en seguridad pública que se entrega a los municipios y a las delegaciones de la Ciudad de México para 2017.

El objetivo del subsidio conocido como Fortaseg es apoyar el desempeño en materia de seguridad pública a los beneficiarios mediante la profesionalización, la certificación y el equipamiento personal de elementos policiales de las instituciones de seguridad pública.

De manera complementaria, se podrá destinar al fortalecimiento tecnológico, de equipo e infraestructura de las instituciones de seguridad pública, a la prevención social de la violencia y la delincuencia, así como a la capacitación, entre otras, en materia de derechos humanos y de igualdad de género.

Para este año, el Fortaseg cuenta con un presupuesto de cinco mil millones de pesos, de los que 78 millones 300 mil son para que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública los utilice de manera central en gastos indirectos para la planeación, operación, seguimiento y evaluación del subsidio.

Mientras que los cuatro mil 921 millones 700 mil pesos restantes se orientarán al cumplimiento de los programas con Prioridad Nacional y se distribuirá a los beneficiarios que hayan sido seleccionados.

Los beneficiarios recibirán los recursos en dos ministraciones, la primera, correspondiente a 70 por ciento de los recursos, antes de marzo de este año, y la segunda, de 30 por ciento, podrá solicitarse a más tardar el 14 de julio.

El documento indica que ellos deberán aportar en una sola exhibición una coparticipación que será equivalente al 20 por ciento del monto asignado a cada uno, dentro de los 20 días hábiles siguientes a partir de que reciban la primera ministración.

Además, los beneficiarios podrán utilizar un máximo de 60 mil pesos de los recursos correspondientes a la coparticipación para destinarlos a gastos de operación, como envío de documentación, alimentos, viáticos y pasajes de servidores públicos que asistan a reuniones de trabajo relacionadas con este subsidio.

El Secretariado Ejecutivo contará con un Comité del Fortaseg, cuyas funciones serán dictaminar sobre la procedencia de las solicitudes de adecuaciones y de acceso a los recursos de la bolsa concursable.

La Dirección General de Planeación emitirá, a más tardar el último día hábil de julio de 2017, los Lineamientos Generales de Evaluación del desempeño del Fortaseg.

20 MINUTOS

Enero-febrero 2017