CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, presentó ante el pleno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), la cual fue encabezada por el presidente, Enrique Peña Nieto, la Agenda Única Estratégica Nacional.

Este documento, expuso, integra los proyectos principales de todos los gobiernos del país, con 153 propuestas por un total de 240 mil millones de pesos requeridos para su realización.

De igual manera, informó el avance que ha tenido la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola.

Durante su intervención refirió que dicha agenda fue construida durante siete meses de trabajo, con la participación de los responsables del tema de cada una de las entidades federativas, en la cual sobresale la incorporación de los proyectos más importantes para cada región.

Durante esta reunión se estableció el acuerdo de los mandatarios en la búsqueda de la realización de esas obras con recursos federales, recursos locales y la participación de la sociedad civil, apuntó, mediante la recomendación que ha hecho el Gobierno federal para el uso de recursos mixtos y la utilización de las asociaciones público privadas (APP), algunas de las cuales ya se encuentran en uso en diversas obras públicas de los tres órdenes de gobierno.

Vega de Lamadrid propuso al pleno que se rindiera un informe y la solicitud de mantener el trabajo conjunto con funcionarios de primer nivel del Gobierno de la República, con la intención de una colaboración más estrecha y específica para cada uno de los temas propuestos y que resulte en un beneficio mayor para todos los estados del País, lo cual fue avalado por unanimidad del pleno.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, los 26 gobernadores asistentes; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el comisionado nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia y representantes de las entidades federativas, el Gobernador sostuvo que México vive tiempos complicados.

Se requiere de la colaboración entre los tres órdenes de Gobierno, apuntó, las cámaras empresariales y la sociedad civil, para cumplir con las metas que se han establecido en las agendas temáticas de ambas comisiones que él encabeza.

En esta reunión estuvo como invitado especial del Gobernador de Baja California el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Gustavo Arballo Luján, quien reconoció el trabajo que ha desempeñado el Mandatario desde la coordinación de infraestructura. Acompañó al Gobernador el representante del Gobierno del Estado ante la Conago, Andrés Tapia Leyva.

Noviembre-diciembre 2017