Sistema Penitenciario pedirá a la CICIG abrir investigación sobre presunta implicación de al menos 50 agentes en esas anomalías, revela en el Congreso su director general.

A partir de agosto pasado se ha detectado que unos 50 guardias carcelarios ha  estado implicados en maniobras dirigidas a sabotear elfuncionamiento de las antenas bloqueadoras de telefonía celular y cámaras de videovigilancia instaladas en los centros de privación de libertad, ha admitido hoy una autoridad superior.

Por tal circunstancia, dijo este miércoles Juvell de León, director general del Sistema Penitenciario (SP), se pedirá a la Comisión internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) abrir una investigación. El funcionario acudió al Palacio Legislativo a una sesión con el bloque Encuentro por Guatemala (EG).

A la misma cita también asistieron personeros del movimiento social Pro Justicia, la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) –que solo cuenta con dos supervisores para 13 mil operadores de la red comercial– y de empresas telefónicas inalámbricas que trataron acerca de la aplicación de la Ley de Terminales Móviles.

 

Enero-febrero 2018