Un total de 218 mujeres están recluidas en los Centros de Reinserción Social de Guanajuato.
la salud (venta de drogas), fraude, privación ilegal de la libertad y secuestro.

Los delitos más comunes que están purgando son el homicidio, contra la salud (venta de drogas), fraude, privación ilegal de la libertad y secuestro.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que se han integrado programas con actividades educativas, culturales, de salud, deportivas y familiares, fortaleciendo los valores cívicos y éticos, así como cursos y talleres de oficios, con el propósito de incidir fuertemente en su reinserción a la sociedad. Las reclusas son apoyadas en sus estudios, los Cereso de León tienen programas mediante la impartición de alfabetización, educación básica, los Niveles Medio Superior y Superior.

Actualmente son 57 las mujeres quienes se encuentran en proceso de estudio en los niveles de secundaria y preparatoria. Además, otras 7 mujeres cursan la Licenciatura en Administración de Empresas.

“En estos momentos se está en proceso para la firma de un convenio de colaboración con la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG) con el propósito de ampliarla oferta educativa de nivel Superior, incorporando otras Licenciaturas y Diplomados”.

En cuestiones de salud, la Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato, colabora mediante campañas de prevención en temas de enfermedades infecto-contagiosas, de transmisión sexual, planificación familiar, detección de VIH, salud visual y desparasitación y contra las adicciones.

Cien reclusas guanajuatenses concluyeron recientemente un programa contra las adicciones a drogas.

Las presas también son atendidas deportivamente. Les organizan torneos intramuros en cada uno de los Centros Penitenciarios, torneos de activación física con grupos invitados de diferentes agrupaciones sociales en los que se desarrollan diversas disciplinas como zumba, basquetbol y futbol, entre otras.

Las reclusas son acompañadas en aprendizaje de artes y oficios, con el apoyo del Instituto Estatal de Capacitación (IECA).

Las capacitan en tejido de calzado, carpintería, herrería, serigrafía, bordados de lujo, fontanería, corte y confección, elaboración de dulces típicos, tallado en madera y computación.

Conforme a las disposiciones que establece la Ley Nacional de Ejecución de Penas, toda la población femenina se encuentran debidamente acondicionadas y separadas de las áreas varoniles.

Al detalle

Aprenden dentro

  • Mediante convenios con el INAEBA y el Sistema Avanzado de Educación Superior, pueden obtener su certificado y título de:
  • Preparatoria
  • Licenciatura en Administración de Empresas

 

Marzo-abril 2018