Recordemos que uno de los objetivos al vacacionar, es olvidarnos de los problemas y las responsabilidades. La elección de hospedaje y recintos turísticos es determinada por las distintas necesidades de los visitantes, sin embargo la decisión se basa en un común denominador: la calidad del servicio.

Según el Ranking del Turismo Mundial realizado por el SIIMT, de 195 países en el mundo (2016), México es el # 9 de los más visitados y el único de Latinoamérica, esto hace que sea imperativo para el país y sobre todo para los negocios hoteleros locales, ser parte de la Transformación Digital para poder ofrecer un servicio óptimo y de calidad a todos los turistas.

México es exitoso en materia de turismo, debido a la hospitalidad de sus habitantes y a la inversión de los empresarios en infraestructura de los principales destinos que los han convertido en un atractivo para los turistas nacionales e internacionales. Existen diversos factores que influyen en que esto se logre, siendo uno de los principales la comunicación efectiva entre los empleados y servicios de seguridad.

Para que una buena comunicación se alcance, es crucial contar con las herramientas adecuadas que permitan un intercambio de información segura en tiempo real. El uso de radios digitales bidireccionales, en lugar de celulares, podría fungir como un ejemplo claro ya que la actividad y las condiciones laborales que representan los negocios turísticos requieren de herramientas especializadas y con características que permitan un correcto intercambio de mensajes sin depender de una señal o batería como la utilizada por dispositivos como los smartphones.

También es importante, como complemento, hacer uso de soluciones especializadas y aplicaciones para dispositivos móviles, que permitan que el personal de servicio esté conectado en todo momento y atento a los requerimientos de los visitantes y/o huéspedes, ofreciendo así un servicio más personalizado y satisfactorio.

Los radios de la familia MOTOTRBO de Motorola Solutions, por ejemplo, son dispositivos bidireccionales utilizados comúnmente en hoteles, aeropuertos y resorts, que mantienen al personal conectado, desde la recepción y la conserjería, hasta los planeadores de eventos y el personal de mantenimiento. Esto significa un personal más productivo y una respuesta rápida a las necesidades del día a día, en eventos especiales, y lo más importante, en casos de emergencia.

Otro factor que considerar siempre para el turista, es la seguridad. Un entorno fiable en las instalaciones para adultos y niños es algo en lo que se debe prestar atención. Hoy existen distintas soluciones que trabajan en conjunto con aplicaciones y dispositivos especializados, y que permiten a los encargados de seguridad, resguardar la comodidad y tranquilidad del cliente.

Actualmente existen equipos que cuentan con alertas especiales como la de “hombre caído”, junto a la aplicación “trabajador solo”, características que permiten solicitar ayuda automáticamente cuando el trabajador no puede hacerlo, o en todo caso cuando es requerido el apoyo de más empleados. Esto puede ser combinado con una nueva característica de rastreo y localización que ayuda a dirigir un equipo de respuesta rápida de emergencias al lugar del incidente.

La implementación de tecnologías digitales basadas en comunicación instantánea, es una acción cada vez más realizada por hoteles y resorts. Por eso es clave para la industria de la hospitalidad migrar hacia lo digital y equipar a su personal con mejores herramientas tecnológicas que permitan no sólo una mejor comunicación interna entre trabajadores, sino también estar preparados para las solicitudes puntuales de los huéspedes.

Es un hecho que la disrupción digital está afectando a distintas industrias, entre ellas la de hospitalidad. Hoy la tecnología es un elemento que está cambiando de manera drástica la experiencia de los huéspedes, así como el servicio de los negocios turísticos en todo el mundo. Siendo México un destino turístico importante, no debe quedarse atrás y debe hacer de la innovación y la tecnología sus principales aliados para complementar y realzar, la atención otorgada y lograr finalmente, una estadía de lujo.

Marzo-abril 2018