incibe-630x330El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, ha puesto en marcha la tercera edición de su curso online de Ciberseguridad para Micropymes y Autónomos, con el objetivo de que ambos colectivos aprendan a proteger el principal activo de su negocio, la información, adoptando ciertas pautas de ciberseguridad.

El curso online aborda temas como la seguridad en la nube, en dispositivos móviles y en redes wifi o la respuesta a incidentes de seguridad. Ofrecerá un enfoque adaptado a las necesidades de microempresas y autónomos analizando los riesgos más habituales y las pautas recomendadas en la actividad diaria.

También se abordará la legislación y normativa de seguridad, auditoría de sistemas, cómo mantener una relación segura con proveedores y clientes o cómo responder de forma adecuada a incidentes de seguridad. El único requisito para participar en este curso es poseer conocimientos básicos de uso de las tecnologías en el día a día en una empresa.

Las principales novedades respecto a la segunda edición es que incluye una nueva unidad específica sobre las consideraciones que debe tener en cuenta un empresario para proteger de forma adecuada su web y que el 90% del curso es multimedia.

Con este curso, se pretende formar a pequeñas empresas y autónomos que habitualmente no cuentan con personal o infraestructuras especializadas, para que puedan proteger sus negocios “porque la ciberseguridad no es algo reservado únicamente a grandes empresas sino que nos afecta a todos”, apuntan desde INCIBE.

Recuerdan también que “la ciberseguridad se ha convertido en uno de los mayores retos que afrontan las organizaciones” y advierten que “una mala gestión de la seguridad puede generar importantes pérdidas económicas y afectar a la reputación y la confianza de socios y clientes” Un total de 3.030 autónomos y trabajadores de pequeñas empresas ya han realizado este curso en las dos convocatorias anteriores.

MUY PYMES

Enero-febrero 2017