El reto de los cinco candidatos a la Presidencia de México será quitar los obstáculos que no han permitido detonar el crecimiento y la economía del país y poner en la mesa propuestas que impulsen la inversión en infraestructura de transporte, de energía, en educación y garantías en estado de derecho. Especial Elecciones México 2018 | Siga en directo la carrera electoral.

Al cierre del sexenio de Enrique Peña Nieto, el desempeño económico de su administración a demostrado un crecimiento económico positivo, pero no es el que se esperaría, dijo Valeria Moy, directora general del think tank México ¿Cómo vamos?.

En el marco de la presentación del Semáforo Electoral Nacional, se indicó que las reformas estructurales aprobadas al inicio de esta administración fueron un paso correcto para el desarrollo de México; sin embargo indicadores como la inversión pública, la productividad laboral estancada y la pobreza laboral en la que viven 41% de los mexicanos son algunos de los principales pendientes que la administración de Peña Nieto no resolvió.

De acuerdo con datos del Semáforo Electoral Nacional, el crecimiento económico del actual sexenio se colocó en 2.5%, cuando la meta  fue de 4.5%.

Los indicadores que se mantienen en números rojos son generación de empleo formal, productividad laboral, pobreza laboral, acceso al crédito y deuda pública.

En el tema de empleo, destaca que a pesar de que se generaron 3.5 millones de empleos formales en los primeros 64 meses de gobierno, dicha cifra es aún inferior a los 6.4 millones que debieron haberse registrado.

En cuando a pobreza laboral, hubo una disminución de a penas 0.1% entre finales de 2012 y finales de 2017, al pasar de 41.1% a 41%. Pero, debido al crecimiento poblacional, actualmente hay 2.5 millones más de mexicanos en esta condición que en 2012.

Es posible superar la pobreza

Luis de la Calle, presidente de consejo de México ¿Cómo Vamos? del reiteró que los temas que los candidatos deben tomar en cuenta son mejorar infraestructura en transporte, infraestructura para energías, educación y estado de derecho.

Señaló que de los resultados que se ofrecen en el Semáforo Electoral Nacional, se pretende hacer un llamado a los candidatos a la presidencia “de que en México tenemos que hacer un esfuerzos para superar temas como la pobreza”.

“Se piensa que México está peor de lo que estábamos hace 30 años; sin embargo la realidad es que a pesar de todo, estamos mejor. Lo que dicen los indicadores es que la superación de la pobreza es posible y algunos estados lo han demostrado”.

Por ejemplo, dijo, Nuevo León es un estado que ha superado la pobreza extrema, ya que en 2016 logró el primer lugar de los estados con menos carencias sociales con 0.6%.

“Las razones por las que lo han superado es por la logística y  a qué están vinculados con la economía moderna y los mercados internacionales. La Sierra de Guerrero es el caso contrario. México requiere más inversión en infraestructura y eso deben tomar en cuenta los aspirantes”.

También, señaló que la disponibilidad a gas natural debe detonarse. “En México los estados más pobres del país no tienen gasoductos. Sin gas es muy difícil crear una industria competitiva. A pesar de que se duplicaron en este sexenio, aún se está muy por debajo, por ejemplo de lo que tiene Texas”.

El otro tema es la educación, pero advirtió que aquellas propuestas que quieren dar marcha atrás a la reforma educativa estarían apostando por un retroceso.

“La reforma educativa debe continuar e ir más allá, es decir, hacer una revolución educativa para mejorar en niveles básicos y debe ser la prioridad del próximo gobierno”.

Por último, dijo, la cuarta condición es el estado de derecho. “Hay una percepción de los inversionistas de que en ciertos estados no hay respeto a los derechos. En Michoacán se ha demostrado que no hay garantías y en los últimos cinco años no ha tenido inversión fuerte, pero en estados como Querétaro, Aguascalientes, Guanajuato la historia es diferente”.

“Hay que exigirles a los candidatos que se necesitan más recursos para infraestructura, educación, conectividad energética y estado de derecho. Hay bases claras para evitar retrocesos”.

Marzo-abril 2018