Firma gobernador del estado convenio con Sectur para el desarrollo regional turístico sustentable.

El gobierno de Chihuahua firmó un convenio con la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) para elevar la competitividad turística de los destinos y productos del estado mediante la inversión bipartita de 64.9 millones de pesos

Estos recursos serán a través del Programa para el Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico), en el que la administración estatal aportará 33.9 millones y Sectur, 31 millones de pesos.

El gobernador Javier Corral Jurado también anunció que ha instruido la creación de una marca turística “Chihuahua”, que invite a turistas locales, nacionales y extranjeros a visitar la entidad.

El convenio fue firmado con el director general adjunto de Desarrollo Regional Turístico de Sectur, Amado Contreras Wong, y permitirá impulsar siete proyectos regionales.

Javier Corral subrayó que el convenio dotará de infraestructura de mayor calidad y equipamiento en las regiones turísticas, para diversificar la oferta.

Además, los promotores serán capacitados con el propósito de que las acciones permitan que en un mediano plazo se consoliden los productos turísticos chihuahuenses, ya que el Producto Interno Bruto generado por este sector es 4.2% del total estatal, explicó.

El mandatario recalcó que el potencial de Chihuahua, con sus bellezas naturales, los sitios históricos y arqueológicos, al igual que la diversidad cultural, artesanal y gastronómica, permitieron que en el 2017 recibiera a 6.2  millones de visitantes.

“Todo este conjunto de elementos hacen de Chihuahua una potencia turística, una nación turística. Debemos proponérnoslo como un polo turístico y como una verdadera vertiente, eje del desarrollo económico de nuestra entidad”, dijo.

La administración está en un momento propicio para impulsar al turismo por medio de atraer mayor inversión extranjera y aumentar la participación presupuestal del estado, ya que se ha comenzado a recuperar, aseveró el Ejecutivo estatal.

El turismo, añadió, es el rubro que más recursos ha recibido de la Federación, en los últimos seis años.

Este sector es una importante fuente de empleos, toda vez que al cierre del 2017 creó 55,154 plazas tanto en hoteles y en restaurantes, de acuerdo con el informe de la Dirección de Turismo, agregó.

ACTIVIDADES

Corral Jurado enlistó la serie de actividades programadas ante Sectur, como el proyecto para la construcción del Aeropuerto de Creel, con 155 millones de pesos ofrecidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y así desarrollar un centro de conexión turística regional y enlazar destinos de playa, barranca, llanura y desierto, desde Chihuahua.

Otros proyectos aprobados en el convenio son: plaza comercial de acceso, Parque Barrancas del Cobre, con aportación federal y estatal de 7.0 millones de pesos, en Urique; remodelación y equipamiento de las ExHaciendas el Sauz y el Torreón, con 14 millones, en Chihuahua, y primera etapa de infraestructura en parque ecoturístico de la Presa Abraham González, con 12.8 millones, en Guerrero.

La secretaria de Innovación y Desarrollo, Alejandra de la Vega, acentuó que Chihuahua fue el primer estado en firmar el convenio y a la vez el primero que recibe los recursos de este programa, además de que es el año en el cual se le aportan más recursos.

Marzo-abril 2018