La creación de obras como el NAICM contribuye a robustecer la economía nacional; hay que preguntarse a fondo si vale la pena cancelar

Por Jaime Núñez

En los últimos días, la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, (NAICM) a cargo de Federico Patiño, vaya que ha acaparado la atención de distintos sectores de nuestro país, e incluso, también del ámbito internacional, como es el caso de la industria turística global a través del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) que preside la mexicana Gloria Guevara Manzo.

En reciente charla con la también CEO de la WTTC, mencionaba que el organismo ­–líder del sector privado en este rubro– no concibe la cancelación de un proyecto como el que representa el NAICM, pues significa una oportunidad de crecimiento para nuestro país a través del desarrollo de infraestructura.

El fundamento de esta aseveración son las estadísticas del propio WTTC, que señalan que los países que invierten en infraestructura, están generando mayor número de empleos, y son los que poseen también mayor capacidad de crecimiento; un ejemplo es lo que sucede en Europa, que le ha apostado a la inversión en infraestructura, reflejandose en un rápido y sostenido crecimiento.

En el caso de México, desarrollar este nuevo aeropuerto significaría invertir en una infraestructura con el nivel que el mercado global demanda, a fin de mejorar la experiencia del pasajero, incrementando así el número de viajeros, promoviendo la generación de empleos y por tanto, haciendo de nuestro país una nación más competitiva.

Y es que no debe perderse de vista, que, en general, el sector turístico es clave para el desarrollo económico y la creación de empleos en todo el mundo; basta mencionar los recientes datos del WTTC, que señalan que durante siete años consecutivos, a partir de 2010, esta industria ha superado a la economía global, pues ha crecido más de 30 por ciento en términos acumulados en comparación con el 20 por ciento de la economía total.

En el caso de México, 16 por ciento del PIB, es contribución directa, indirecta o inducida del turismo en viajes, lo que se traduce en 3.5 trillones de pesos, sin contar que las expectativas de crecimiento de empleo en este sector en los próximos 10 años, es de 2.4 millones de empleos.

Por último, y en referencia a las recientes alertas de viajes emitidas por Estados Unidos hacia nuestro país, –en particular para la zona de Quintana Roo–, Gloria Guevara se pronuncia porque éstas sean objetivas y contengan información clara y actualizada, y no sean vistas con fines políticos, pues de lo contrario, pueden impactar de forma negativa al turismo de una región.

CAMPAÑAS.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) al mando de Gustavo de Hoyos, anunció #VaNoVa, ejercicio que buscará las coincidencias y divergencias en los planteamientos de los candidatos a la Presidencia de la República. Será interesante ver con quién de los cuatro aspirantes a ganar la elección el próximo 1 de julio, coindicen más los patrones del país.

Marzo-abril 2018