Nota-Salud-y-Cultura

CIUDAD IXTEPEC, Oaxaca.- La cultura zapoteca está viva, no es una pieza de museo, aseguró Modesto Seara Vázquez, rector del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (Suneo), durante la sesión inaugural de la 16 Semana de la Cultura Zapoteca organizada por la Universidad del Istmo (Unistmo), del 4 al 9 de junio.

Modesto Seara Vázquez, en entrevista para NOTICIAS, expresó que el objeto de este evento es revalorar y promover el conocimiento, aprecio y desarrollo de la cultura zapoteca -la cual cumple más de 2 mil 500 años de existencia- y dar a conocer las más recientes investigaciones que se desarrollan en torno suyo.

Testimonio de unidad

Reveló que el Diccionario del Idioma Zapoteco pronto será una realidad, después de años de investigación y una labor de reunificación de todas las variantes de esta lengua, ya que lo primordial es que se conserve un testimonio de unidad, incluir la diversidad, sin que se destaque alguna variante en particular.

Lamentó que debido a la dinámica de las sociedades modernas, todos los idiomas están en vías de desaparición, dando paso a una mezcla que aún no se sabe cuál será; sin embargo, es deber de las universidades, gobiernos y sociedad, aportar a la revitalización de las lenguas maternas, por el gran valor cultural que implica la expresión del idioma.

Respecto al proyecto de semanas culturales impulsada por el Suneo, refirió que en el campus de Huatulco se realizará la Semana Multicultural y en Pinotepa Nacional la Semana de la Cultura Afro.

Diversas disciplinas

De acuerdo con la vocería de la Unistmo, la Semana de la Cultura Zapoteca se ha convertido en el espacio donde confluyen científicos de diversas disciplinas y creadores de arte zapoteca para promover el conocimiento de sus hallazgos y creaciones entre los miembros de nuestra comunidad universitaria y de la región, motivando una relación de aprecio hacia la cultura de nuestros pueblos originarios que contribuya en el desarrollo de los mismos.

Con la apertura de la exposición “Mujeres en el arte” y el concierto de gala “Lorena Vera y los Alebrijes”, dio inicio el evento del 4 al 9 de junio, que reunirá a conferenciantes, poetas, actores, bailarines y músicos, quienes desde diferentes perspectivas, reflexionarán en torno a la cultura zapoteca.

Mayo-junio 2017