Se reúnen integrantes del gobierno capitalino con sus homólogos entrantes para instalar Gabinete de Seguridad; su objetivo es iniciar colaboración con Gobierno federal.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, y la Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, instalaron ayer el Gabinete permanente de Seguridad de la capital y acordaron realizar la transmisión de mandos entre ambas administraciones a las 00:00 horas del próximo miércoles.

El mandatario capitalino y su equipo de trabajo detallaron que alistan los documentos y las dependencias del gobierno capitalino, de cara al acto protocolario de entrega-recepción con el que se formalizará el cambio de poderes de esta administración.

Los cambios de titulares en el gobierno capitalino iniciarán en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Procuraduría General de Justicia (PGJ), la Secretaría de Protección Civil (SPC), el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) y el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Asimismo, en el Sistema de Aguas (Sacmex), la Agencia de Gestión Urbana (AGU) y los sistemas M1 y de Transportes Eléctricos, todos ellos con nuevos titulares desde el primer minuto del miércoles 5 de diciembre.

A dos días de que concluya la actual administración, el Jefe de Gobierno recordó que en días pasados fue publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el Acuerdo de Transición que contempla el esquema de transmisión de mandos de la SSP y la PGJ, servicios públicos y el acceso a sistemas del Gobierno.

“La instrucción y compromiso es que la transición sea lo más rápida y eficiente para comenzar su gestión (Sheinbaum) de manera muy exitosa, como lo será” José Ramón Amieva, Jefe de Gobierno.

“La instrucción y compromiso es que la transición sea lo más rápida y eficiente para que puedan comenzar su gestión de manera muy exitosa, como lo será”, comentó Amieva Gálvez, quien también indicó que prevé un acto protocolario antes de que Claudia Sheinbaum tome protesta como Jefa de Gobierno, en el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio de Ayuntamiento.

Amieva Gálvez indicó días antes que “lo único que ha requerido Claudia Sheinbaum es un pequeño equipo de trabajo que ha estado en contacto o viendo las instalaciones; literalmente no ha solicitado ninguna modificación y yo creo que han sido requisitos o aspectos comunes. Simplemente  es llegar, sentarse y empezar a gobernar; en eso yo lo resumiría”.

Durante la reunión que se llevó a cabo en el Salón de Murales del Gobierno de la Ciudad, presidida por Amieva Gálvez y Sheinbaum Pardo, comentaron que  hasta el 5 de diciembre el gabinete sesionará de manera permanente en concordancia con lo dispuesto por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Solicitamos la reunión para que la Ciudad de México sea parte del inicio del diálogo de la Presidencia de la República con el gabinete” Claudia Sheinbaum, Jefa  de Gobierno electa.

La instalación del Gabinete es parte de la Estrategia Nacional de Seguridad orientada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, precisó Sheinbaum Pardo, quien agregó que hoy se instalaron gabinetes de seguridad en todo el país. “En nuestro caso hicimos una reunión de transición, con la presencia de Cristina Cruz, delegada del Gobierno federal en la ciudad”, detalló.

Por parte del gobierno en funciones estuvieron Guillermo Orozco Loreto, Secretario de Gobierno; Raymundo Collins, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y Edmundo Garrido, de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

En representación del gobierno entrante estuvieron Rosa Icela Rodríguez Velázquez, próxima titular de la Secretaría de Gobierno; Jesús Orta Martínez, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y la futura fiscal, Ernestina Godoy Ramos, entre otros.

Como primera acción del gabinete, se destacó que el reporte fue de saldo blanco durante los diferentes actos efectuados con motivo de la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador, el sábado, tanto en el Congreso de la Unión como en el Zócalo capitalino.

Finalmente, el Secretario de Gobierno, Guillermo Orozco, garantizó también una transición oportuna y eficiente.

Noviembre-diciembre 2018