Nota-InfraestructuraPor Miriam Posada

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que el pasado viernes 2 de junio quedó instalado el Grupo de Coordinación Intersecretarial que promoverá el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión.

El Grupo se instaló en cumplimiento del artículo Décimo Séptimo transitorio, fracción III, de la reforma constitucional de telecomunicaciones, del  artículo 147 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y con lo dispuesto en el Acuerdo que Establece las Bases y Lineamientos en Materia Inmobiliaria para Permitir el Despliegue de Infraestructura de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

La meta es que para finales de 2017 estén a disposición de la industria más de 21 mil espacios públicos federales para el despliegue de redes de telecomunicaciones, así como diseñar iniciativas para aprovechar de manera eficiente otras infraestructuras del Gobierno Federal, tales como postes, torres, ductos, y derechos de vía de carreteras y ferrocarril.

La instalación de este Grupo de Coordinación está prevista en el Artículo Tercero transitorio del mencionado Acuerdo, mismo que fue firmado el pasado 4 de mayo por los titulares de diferentes dependencias del gobierno federal y que promueve el óptimo aprovechamiento de los bienes del estado para contribuir al crecimiento y ágil despliegue de la infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión.

En dicho Acuerdo se establece que el Grupo debe quedar instalado dentro de los siguientes 30 días naturales de su entrada de vigor, lo cual se cumplió en tiempo y forma durante un evento realizado en el Centro del Patrimonio Inmobiliario Federal del Instituto Nacional de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), señaló la dependencia.

El Grupo de Coordinación es presidido por la SCT y está conformado por las secretarías de Gobernación; Hacienda y Crédito Público; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Energía; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Cultura; y el INDAABIN. El Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (PROMTEL) asistirá como invitado permanente a las sesiones del Grupo, según acordaron sus integrantes en la sesión de instalación.

El Grupo de Coordinación establecerá, evaluará y aprobará las acciones que permitirán incrementar el número de bienes del Estado y hacer uso óptimo de los mismos para ponerlos a disposición de los operadores y así facilitar el despliegue de más infraestructura de telecomunicaciones e incrementar la cobertura de servicios, con mejor calidad y menores precios para los usuarios.

“Con la instalación de este Grupo de Coordinación, el gobierno de la República avanza en el cumplimiento de los mandatos de la reforma de Telecomunicaciones para favorecer el acceso de más mexicanos a las tecnologías de la información y la comunicación y a los servicios de telecomunicaciones, según lo establece la Constitución”, dijo el Subsecretario de Comunicaciones, Edgar Olvera Jiménez, durante el evento.

 

Mayo-junio 2017