Con la innovación de registro automatizado de internación de pasajeros se agilizarán los trámites migratorios, la inversión fue de 7.6 millones de dólares

CUIDAD DE MÉXICO.- Los aeropuertos de la Ciudad de México, Cancún y Los Cabos cuentan con los primeros cien kioskos para el registro automatizado de Internación de Pasajeros, con el que se agilizan los trámites migratoriosutilizando datos biométricos de los usuarios.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que con dichos aparatos se da entrada más rápida, cómoda y moderna a turistas nacionales e internacionales al país.

Durante la puesta en marcha de los kioskos, indicó que 40 de estos estarán en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) distribuidos en las dos terminales; 40 en la Terminal de Cancún y 20 más en Los Cabos.

Estos tres aeropuertos, comentó, suman 75 por ciento de la llegada vía aérea de turistas al país, “de ahí la importancia de que se haya canalizado a estos aeropuertos”.

La inversión fue de 7.6 millones de dólares en los tres aeropuertos, además de que será la Secretaría de Gobernación (Segob) quien resguarde los datos de los pasajeros, puntualizó.

En tanto, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, mencionó que la automatización brindará seguridad y facilitará la llegada deturistas extranjeros y nacionales al país.

“No haría sentido seguir invirtiendo en más espacios en los aeropuertos o en más agentes de migración; que en un tema que podemos atender de otra forma”, añadió.

De la Madrid adelantó que este es el inicio para otras inversiones de más kioskos en los diferentes aeropuertos mexicanos.

Mientras, el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Gerardo García Benavente, detalló que dichos aparatos contarán con un sistema que utiliza datos biométricos a través de las listas de pasajeros proporcionada por las aerolíneas.

Precisó que los cien kioskos contarán con siete idiomas, así como accesibilidad para personas con capacidades diferentes.

El titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Miguel Peláez, dijo que con la innovación de registro automatizado de internación de pasajeros se agilizan los trámites migratorios, siendo los principales beneficiados los pasajeros.

Marzo-abril 2018