Por Moisés Morales

El ayuntamiento de Tlaxcala inició este viernes la instalación del segundo semáforo “inteligente”, en la esquina de la avenida Juárez y Lardizábal, el cual comenzará a funcionar a partir de esta tarde y compartirá información con el instalado días antes sobre la misma avenida Juárez, esquina con Morelos y Plaza de la Constitución.

Como ya se informó con anterioridad, se trata de un prototipo con tecnología de punta que permitirán brindar mayor fluidez vehicular con base en georreferenciación; además contempla semáforo peatonal.

La colocación de estos dispositivos con sistema GPS se derivan de un plan anunciado por la presidenta municipal de Tlaxcala, Anabell Ávalos Zempoalteca, con la intención de disminuir la contaminación visual al contar con mejor ubicación, sin grandes estructuras en cada cruceros vehicular que los hace prácticamente imperceptibles a diferencia de la estructura convencional.

Otro objetivo a largo plazo es disminuir drásticamente el costo de consumo de energía eléctrica, pues gozan de luz led y debido a que trabajarían con base a la información a través del Sistema de Posicionamiento Global (GPS), agilizará la circulación vehicular en determinadas zonas que se vean afectadas.

El director de Seguridad Pública, Maximino Hernández Pulido, reiteró que el paso a seguir será iniciar un estudio de movilidad y esperar a conocer los resultados de este programa piloto, pues la intención es cambiar la totalidad de los semáforos a mediano plazo.

Durante el procedimiento para la implementación del semáforo inteligente se contó el respaldo técnico de parte de personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el Estado.

Se recomienda tomar las medidas respectivas, pues la circulación es intermitente en el primer cuadro capitalino.

Marzo-abril 2018