En esta ocasión queremos presentarles dos textos de actualidad y fundamentales para un especialista en seguridad.

El primero se llama Psicología Criminológica en 80 preguntas, un texto donde podemos explorar las dudas técnicas más importantes acerca de la Psicología Criminal, entendiéndola como el tratar de comprender las motivaciones yacentes en la mente de un criminal, bajo la premisa de que al entender el pensamiento del criminal podremos, por un lado, anticipar sus formas de actuar para tratar de prevenirlas, pero también como herramienta forense para tratar de determinar la responsabilidad penal cuando se ha cometido un acto delictivo.

En este texto, la metodología usada por los autores se orienta a responder preguntas específicas, en este caso 80, que ayudan a los especialistas de la seguridad a tratar de entender y manejar algunos retos de la investigación de actos indebidos.

El texto nos permite entender cómo están clasificados los trastornos de la personalidad, cuál es la diferencia entre la Criminología básica y la Criminología clínica, qué metodología podemos utilizar para realizar perfiles criminales, cómo se clasifican los delincuentes desde la Psicología Criminológica, cuáles son los modelos más útiles para la prevención del delito, y qué relación tiene el Derecho con la Psicología.

El libro es una guía básica de gran utilidad para todos los especialistas en seguridad, independientemente de su nivel, ya se trate de un supervisor de servicio de protección y vigilancia hasta el más alto directivo de seguridad, consideramos que este texto puede ser fundamental para soportar sus habilidades y destrezas profesionales.

El segundo texto que comentamos en esta edición de la revista se llama La corrupción pública y privada, causas, efectos y mecanismos para combatirla. Es un libro escrito por Carlos Guillermo Castro Cuenca, un prestigiado especialista colombiano dedicado a los aspectos del análisis, prevención y combate de uno de los grandes enemigos de la sociedad que es la corrupción, y con ella la impunidad.

En el libro, el autor nos presenta seis capítulos. Primero hace una aproximación al fenómeno de la corrupción.

Algo que vale la pena destacar es el enfoque, que utilizando principios internacionalmente aceptados, aplica sus conocimientos y sus modelos, a las experiencias en Latinoamérica, donde sabemos que, de entrada, hay diferencias ideológicas que son importantes de tener en cuenta.

Además, el autor habla de los mecanismos para prevenir y tratar de reprimir la corrupción, principalmente con control, desde el proceso de normatividad contra la corrupción, la regulación y el control de los actos administrativos que se dan, por ejemplo, en la contratación pública, las formas de control que se pueden aplicar en Derecho Penal, en cada país, para la prevención subjetiva y objetiva de la corrupción.

Como ya lo sabemos, los Estados Unidos son un referente imposible de evitar. Este libro, en su capítulo 3, habla de la diferencia entre la corrupción pública y la corrupción privada. Y habla también de aquellos delitos que se cometen en la administración pública, haciendo un análisis del Derecho Comparado.

En el capítulo 5, nos habla de los conceptos y modalidades de la corrupción privada y qué pasa con la interacción entre corrupción privada y pública, y cómo es necesario conocer este problema a fondo para poder combatirlo. Porque sí ha habido intentos en la mayoría de la sociedades en Latinoamérica, y en varias partes del mundo.

Creemos que este es un texto muy importante para entender el fenómeno, y en lo que toca al profesional de la seguridad en el ámbito corporativo, poder ayudar a su empresa a tratar de prevenir y combatir este tipo de conductas de corrupción e impunidad.

Enero-febrero 2018