fajardoEn esta ocasión la Biblioteca del Sensei  nos  presenta dos publicaciones, como siempre, enfocadas a enriquecer el conocimiento en el sector de la seguridad.

Relatos desde los dos lados del cerebro. Una vida dedicada a la neurociencia, de Michael S. Gazzaniga, editado por Paidós, sin duda es un texto enriquecedor e indispensable para entender el problema más complejo de la seguridad en todo el mundo, el ser humano. El autor nos muestra, en este su primer libro, algunos aspectos claves para la comprensión de la manera en que nuestro cerebro nos hace tener diversas  reacciones y comportamientos, que en algunos momentos llegan a ser altamente incomprensibles y problemáticos.

49a8490885d9bab6e6a7580c23b0ed45Constituido en 4 partes, Gazzaniga,  nos plantea el trabajo que ha realizado la ciencia por descubrir  lo que es la mente y tratar de entender cómo funciona el Código Morse en el cerero; también nos permite establecer la diferencia entre los dos módulos que el cerebro maneja y como entender las reacciones del comportamiento humano considerando la interacción neuroquímica que hay en él. También nos habla de la clásica división de la parte derecha e izquierda del cerebro pero incorpora aspectos e información importante sobre las  capas cerebrales, cómo éstas generan en los individuos comportamientos y cómo podemos en esta instancia, como ejecutivos de la seguridad, manejar algunos de estos factores para mejorar  los resultados de las medidas de seguridad en su conocimiento, comprensión, aceptación y seguimiento; tanto por parte de nuestros usuarios, clientes y directivos. Relatos desde el cerebro, es sin duda una pieza fundamental de conocimiento y cultura para directivos de seguridad.

El segundo texto es Rasgos faciales y personalidad. Una introducción de la psicología del rostro, de Marina Pombar. Esta obra es una aplicación de los conocimientos de la piscología en función de la seguridad, una guía práctica y útil para el conocimiento y compenetración con la fisonomía,  ya que, a través del rostro de la gente podemos identificar – y por lo tanto gestionar –  diversas emociones como la tristeza, felicidad, ira, sobresalto por ejemplo,  con lo cual podríamos tomar acciones y decisiones marina_pombar_psicologia1más acertadas en relación a las personas.

En este texto, enriquecido con imágenes, la autora nos muestra de forma sencilla, sustentable y útil cómo podemos entender e interpretar las distintas partes del rostro humano y los sentimientos que nos están manifestando y su aplicación no se limita a la vida laboral de la seguridad sino en general, en las habilidades sociales, culturales y familiares que debería preocuparnos conocer.  Rasgos faciales y personalidad es sin duda una herramienta para todos e indispensable para  quienes nos dedicamos a las actividades de la seguridad, no únicamente en la parte de investigacion sino en general ante cualquier intercambio social y laboral para poder así entender y manejar los distintos conflictos, reuniones y negociaciones que hacemos en el día a día.

Marzo-abril 2017