CiberseguridadPor Granada Hoy

La provincia de Granada se caracteriza por el ‘reinado’ de las pequeñas y medianas empresas. El tejido productivo granadino se enhebra a base de pymes, que son pulmón y corazón de una economía que, como no puede ser de otra manera, respira ligada a la red. Los equipos informáticos y la conexión a la red son dos de las herramientas clave para la inmensa mayoría de las empresas, sin importar el tamaño. Esa interconectividad facilita el día a día de los empresarios, allana el camino a objetivos como la internacionalización o la eficiencia, pero también implica exponer a la empresa -o sus archivos- a ciberataques. Precisamente para facilitar a las empresas granadinas una solución a los peligros de la red, la Cámara de Comercio organizó ayer en su sede un seminario bajo el título Ciberseguridad. Actualidad, tendencias y futuro.

“Estamos inmersos en la gran irrupción de las nuevas tecnologías”, explicó el presidente de la fundación Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (CITIC), Fernando Rodríguez del Estal. “Las grandes empresas lo tienen resuelto a base de grandes inversiones pero las pymes están un poco a ver qué va a pasar y parece que no le prestan la atención debida”, apuntó Del Estal, que reconoció que una de las tareas que tiene la patronal es “evangelizar a las pymes para que inviertan en ciberseguridad” y hacer frente de este modo a la posibilidad de ser víctimas de ataques. El celebérrimo ataque masivo del pasado mes de mayo denominado WannaCry infectó a miles de ordenadores en un centenar de países y puso sobre la mesa la debilidad del sistema.

“Tenemos un problema”, reconoció el vocal del pleno de la Cámara de Comercio Roberto Álvarez, durante las jornadas. “La interconectividad lleva a problemas de seguridad”, indicó Álvarez, que ayer recordó el efecto devastador del WannaCry en miles de equipos. Aquel episodio fue espectacular por el alcance que tuvo, pero no se trata de un caso aislado.

Álvarez destacó que dentro de los servicios de presta la Cámara de Comercio está la formación, y, dentro de ese cometido, hay un especial interés en lo que se conoce como nuevas tecnologías. “Creemos que es primordial”, destacó el vocal de la Cámara. Dentro de ese interés por dar a las empresas nuevos recursos nació, hace un año, el seminario sobre ciberseguridad. En 2016 contó con la colaboración de Eticom, el clúster de la economía digital, mientras que en la jornada celebrada ayer también participó la Universidad de Granada (UGR) como organizadora. El seminario contó con la colaboración de Granada Hoy y el patrocino de Center Correduría de Seguros.

En la jornada se abordó una cuestión primordial, cómo protegerse ante la amenaza que supone un ciberataque. Rodríguez del Estal destacó que “se ha creado una plataforma en la que vamos a dar servicios de ciberseguridad a las pymes”. En esa plataforma, la empresas pueden mantener sus datos a salvo de ataques y hackers. “De forma remota controlamos la ciberseguridad, la información y el encriptado de esa información a un coste relativamente bajo”, explicó Rodríguez del Estal, que incidió en que “a más empresas, menor es el coste” y que éste “es un servicio totalmente garantizado”. Una de las claves en las que más se insistió ayer es que el coste de este tipo de servicios es asumible para las empresas, sin importar su tamaño. “Estamos para divulgar la importancia de la ciberseguridad y quitarles el miedo a las pymes de que estar seguros no implica un coste elevado”, aseguró ayer Francisco Macías, director ejecutivo de Soporttec y miembro de las comisiones de I+D+i y de Formación de la Agrupación Empresarial Innovadora en Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas, comisiones impulsadas por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España.

“Las empresas grandes tienen medidas preventivas coherentes a su perfil de empresa. Pero muchas empresas pequeñas se encuentran desnudas, no tienen el concepto de concienciación”, abundó el especialista. “Piensan que por ser pequeñas no son objetivos de un ciberdelincuente”, razonó Macías, que, sin embargo, advirtió que “todo aquel con acceso a internet tiene una serie de amenazas porque el propio sistema lo tiene”. Ante esa evidencia -son muchas las ventajas de la red, pero también es importante conocer el reverso de la moneda- “la concienciación y las medidas preventivas son fundamentales en cualquier empresa”, insistió Macías.

“Tenemos que ser conscientes de que los problemas que están ocurriendo -como el ya mencionado ataque WannaCry- son barridos en la red que no entienden de empresa pequeña o grande”, alertó Macías. Estos ataques se guían por la vulnerabilidad del equipo, y, una vez localizado, entran y lo infectan, lo que pone en peligro la información guardada en ese dispositivo.

¿Y qué valor tiene esa información? ¿Puede un ataque poner el peligro el futuro de una empresa? “El valor fundamental de una empresa es el personal y la información”, zanjó Macías, que subrayó que “el coste que dediquemos” a mantener esa información a salvo de ataques maliciosos y piratas informáticos “está más que amortizado”. “Estamos protegiendo algo que es fundamental” para las empresas. De un modo muy gráfico, Macías explicó que “pagamos un seguro por el local, pero no le damos la importancia que realmente tiene a la información. No es suficiente el concepto de ahí tengo unas copias de seguridad y punto”.

La llamada a atender a la ciberseguridad de las empresas ha sido asumido por las grandes compañías, conscientes de que “la red tiene unas deficiencias y hay que atajarlas”, defendió Macías, que abordó la cuestión económica. Contratar una seguridad gestionada podía suponer un coste de unos 400 o 500 euros al mes. “Hoy por 50 euros o menos” cualquier firma puede contratar ese servicio. “Creo que el problema no es el económico, sino de concienciación”, afirmó el especialista en ciberseguridad, que reconoció que “cada día se producen ataques, y esos ataques infectan a miles de ordenadores”. Ante esa evidencia, Macías manifestó que “los malos nos están ganando terreno y no se lo tenemos que poner tan fácil”. De ahí la importancia, reiteró, de seminarios como el organizado ayer en la Cámara de Comercio. En la jornada se abordó la implantación y certificación de la ENS en la empresa, se trató la ciberseguridad con una visión policial, se insistió en los riesgos y la necesidad de protección en internet y la solución aseguradora a los ciberriesgos. El seminario finalizó con una mesa redonda que fue moderada por la directora del diario Granada Hoy, Magdalena Trillo.

Julio-agosto 2017