Los ciberataques han crecido en volumen y sofisticación, afectan cada vez más a un número mayor de personas, de acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). Por ello, el organismo decidió crear el Centro para la Ciberseguridad, compuesto por líderes gubernamentales, empresariales, académicos, de aplicación de la ley y seguridad cibernética.

El nuevo centro funciona como una organización autónoma bajo los auspicios del foro y su objetivo es establecer la primera plataforma global para que el ecosistema relacionado con la ciberseguridad colabore en los desafíos que presenta el sector. Anunció que las empresas Accenture, Fortinet y Sberbank se desempeñarán como socios fundadores y el director general de Fortinet, Ken Xie será parte de la junta asesora.

Al respecto, Xie dijo estar orgulloso de ser “la primera compañía de ciberseguridad nombrada como socia fundadora del Centro para la Ciberseguridad del Foro Económico Mundial.

“Esperamos colaborar con líderes mundiales de los sectores público y privado a través de nuestro compromiso compartido de brindas una respuesta a la creciente amenaza mundial a la ciberseguridad”, afirmó.

La primera reunión anual de este grupo finalizó con un llamado a la acción para combatir el aumento de los delitos informáticos y superar tres desafíos principales: la falta de confianza, de cooperación y la carencia de habilidades adecuadas. Phil Quade, CISO de Fortinet señaló que “la cooperación pública y privada es muy importante”.

Entre los objetivos del centro se encuentra: establecer, activar y coordinar asociaciones globales público-privadas para fomentar el intercambio de inteligencia y el desarrollo de normas cibernéticas, implementar programas globales de capacitación y entrenamiento para profesionales de ciberseguridad.

Noviembre-diciembre 2018