descarga (2)La industria automotriz reportó crecimiento de un sólo dígito en enero de 2017, al registrar 3% de aumento en ventas respecto a enero de 2016, con la comercialización de 123,260 unidades.

Las asociaciones mexicanas de la Industria Automotriz (AMIA) y de Distribuidores de Automotores (AMDA) dieron a conocer en su reporte mensual el movimiento de participación en el mercado de las diferentes marcas, en donde la alemana VW sustituyó en el segundo lugar a la estadounidense General Motors.

Aun con un retroceso de 5.7% en las ventas de enero, al pasar de 30,568 a 28,829 unidades, la japonesa Nissan continúa con el primer lugar de participación de mercado, con 23.4%.

Le sigue Grupo Volkswagen con el 15.8% de participación, dejando en tercer lugar a la estadunidense General Motors (GM), después de ostentar el segundo lugar durante más de 10 meses.

GM participó en el mercado mexicano con el 14.9%, mientras que su reducción en ventas fue de 2.9%, al pasar de 18,963 vehículos vendidos en enero de 2016 a 18,410 en enero de 2017.

La directora de Comunicación Corporativa de General Motors de México, Tere Cid, indicó que la reducción en participación de mercado se debió a que durante diciembre pasado la armadora registró ventas históricas en sus modelos Soni y Spark, los vehículos de mayor volumen de comercialización, de tal forma que en enero pasado se agotaron los inventarios.

De acuerdo con el reporte dado a conocer a través de un comunicado, GM redujo 2.9% sus ventas durante el primer mes del año, en relación con igual mes del año anterior.

En el cuarto lugar se ubicó la Italo-estadunidense, FCA México, con 7.8%, en tanto que el quinto lugar fue ocupado por Honda con 6.9%, Toyota se colocó en la sexta posición con 6.5%, seguido por Ford que se fue hasta el séptimo lugar con 6.3%, y KIA sigue en el octavo con 4.7% en ventas.

Las marcas de mayor crecimiento durante enero de 2017 contra enero de 2016 fueron KIA Motors con 85.9%, Mercedes Benz con 38.5%, Renault con 32%, Hyundai con 32.1%, BMW con 19.7%, FCA con 14.8% y Ford con 4.6%.

En tanto, Infiniti creció sus ventas 21.4%, Isuzu lo hizo en 36.4%, Mini 7.1%, Peugeot 3.9%, Suzuki 16.6%, Toyota 4.5% y Volkswagen 1.3%.

En contraparte, las marcas que redujeron sus ventas fueron Acura con 5.9%, Honda con 1.8%, Jaguar con 68.8%, Land Rover con 82.5%, Lincoln con 7.3%, Mazda con 18.3% y Nissan 5.7% menos.

EXPANSIÓN

Enero-febrero 2017