LA MITAD DE LOS AUTOS VA CON OCUPANTES SIN CINTURÓN DE SEGURIDAD

En Salta, uno de cada cuatro chicos utiliza los elementos necesarios para un viaje protegido, según datos de la ANSV.

Estudios del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) demostraron que en Salta solo el 49,7% de los vehículos circula con todos sus ocupantes protegidos con cinturón de seguridad. La cifra está por encima de la media nacional, del 43%.

En relación a los chicos de hasta 17 años, sólo el 23,5% utiliza los elementos de seguridad correspondientes en el auto. En cuanto a las motos, el 45,3% viajan con todos los pasajeros protegidos, significativamente por debajo de la media nacional (60,7%). Al mismo tiempo, el 45,3% de los conductores utiliza casco y el 27,4% de los menores viaja protegido (entre 0 y 17 años).

El Observatorio Vial evalúa y realiza diversos estudios a lo largo del país que revelan las diferentes problemáticas y conductas para poder tomar medidas de gestión y políticas públicas específicas para cada región. En este sentido, gracias a lo que reflejan las estadísticas, es de suma importancia que desde temprana edad se aborden temas de movilidad segura en la vía pública, como el rol del peatón, el pasajero y el conductor. Con recursos lúdicos y educativos, se trabaja el reconocimiento de distintos elementos como el semáforo, la senda peatonal, el uso del cinturón y el casco, entre otros.

La ANSV, junto a las autoridades provinciales, realizó charlas y capacitaciones en seguridad vial para promover una conducta responsable en la vía pública. Generar compromiso, responsabilidad y conciencia en los ciudadanos es esencial para un cambio en la cultura vial que permita disminuir la cantidad de accidentes. Los contenidos fueron adaptados para los distintos actores: choferes, agentes de tránsito, docentes y alumnos de escuelas primarias y secundarias.

En esta gestión, 4.586 personas asistieron a 34 charlas dirigidas a choferes municipales, agentes de tránsito, docentes y alumnos de escuelas primarias y secundarias con el objetivo de promover una mejor convivencia vial.

“Sabemos que la educación vial es vital para generar el cambio de cultura vial que tanto necesitamos. Por ello seguimos este camino, que no busca resultados inmediatos, sino que apuesta a formar y capacitar a las futuras generaciones que serán el motor del cambio. Sin duda entre todos lograremos generar una convivencia más armónica y segura”, expresó Carlos Alberto Pérez, Director Ejecutivo de la ANSV.

En cuanto a los agentes de tránsito, se les brindó cursos intensivos con contenidos teóricos y operativos para actualizar conocimientos y mejorar su trabajo diario. La ANSV se sumó a las capacitaciones y talleres que ofrece el Consejo Provincial de Seguridad Vial para brindar herramientas que ayudan a promover y potenciar la actitud, compromiso y transparencia en el ejercicio de procedimientos de fiscalización y control en un marco del respeto y convivencia ciudadana.

El último curso fue dictado en Joaquín V. González el 30 y 31 de noviembre. Las capacitaciones pasaron por las localidades de General Gemes, Metán, Rosario de la Frontera y Rosario de Lerma.

“La convivencia en el espacio público, los buenos hábitos viales y la formación de conductores responsables se construyen desde el nivel inicial y se fortalecen a lo largo de toda la escolaridad. En ese sentido, apostamos a la educación como herramienta imprescindible para lograr la transformación de la cultura vial que tanto necesita nuestra sociedad. Sostener en el tiempo una política clara de formación y capacitación es nuestro desafío”, declaró el director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Diego Figallo.

Noviembre-diciembre 2018

Comparte esta noticia en redes:

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Imprimir

PODRÍAS ESTAR ANUNCIADO AQUÍ

Anuncia tu negocio HOY.
Últimas Noticas
Categorías

Suscríbete al Newsletter

Sigue informado de las últimas noticias.