Seguridad-Publica

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS), impulsa una nueva ley para regular los servicios de seguridad privada. El Lic. Renato Sales Heredia, titular de la CNS, informó que el objetivo es contar con una legislación general que sustituya a la federal vigente en esta materia. Durante el Foro Internacional de Seguridad Privada en México, retos y prospectivas, aseguró que la Ley Federal de Seguridad Privada ha sido un referente en sus 10 años de aplicación.

No obstante, consideró necesario aprobar una nueva para regular el sector y alinearlo al sistema acusatorio y el Código Nacional de Procedimientos Penales, entre otras normas.

Para contar con una Ley General, explicó el Lic. Renato Sales, ante representantes del sector, quizá sea necesario modificar el artículo 73 fracción XXI de la Constitución y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Si esta industria se regula de manera efectiva y responsable coadyuvará al entorno de seguridad que los ciudadanos demandan, requieren y piden todos los días, enfatizó.

“Nuestro deber como reguladores radica, pues, en llevar a cabo todas aquellas acciones de control y verificación para evitar el uso ilegal e ilegítimo de la fuerza. Para evitar abusos de autoridad, para evitar abusos en general, al proteger a las personas y a los bienes. Sin seguridad no hay inversión, sin seguridad no hay nada”.

El Comisionado subrayó que regular no se trata sólo de imponer controles, sino de dar certidumbre a los actores y alinear su funcionamiento para abonar hacia un fin común.

Julio-agosto 2017