CiberseguridadPor Forbes

A partir de este semestre los estudiantes de la carrera de contaduría en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) podrán tener acceso en el Programa de Asignaturas Empresariales y Organizaciones a tomar como materia opcional la cátedra de Ciberseguridad con la finalidad de crear profesionales mejor preparados en los problemas tecnológicos que aquejan a las empresas.

A través de una alianza entre la firma tecnológica IBM y la casa de estudios, los estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México serán los primeros que desde este semestre podrán acceder a este conocimiento, con la finalidad que en semestres posteriores se logre ampliar la asignatura a otras carreras y facultades.

Jesús de la Rosa Ibarra, director ejecutivo de Relaciones Externas de IBM, dice a Forbes México que esto es más que necesario ya que día a día este problema es más común no solo en México sino en todo el mundo.

“El cibercrimen costará a la economía mundial más de 2 billones de dólares para 2019 y no sólo los científicos informáticos y los investigadores serán parte del talento necesario para afrontarlo, se requiere que todos los profesionales estén inmersos en el tema”, detalla.

El daño potencial de los ataques cibernéticos se extiende más allá de la obvia cuestión de que las empresas y los consumidores pierdan dinero: los ataques cibernéticos también pueden afectar dramáticamente la reputación de una empresa, dañando la confianza y lealtad de sus clientes, inversores y otros.

Si bien hay mucha atención en los ciberataques, la realidad es que la mayoría de estos son impulsados por bandas criminales organizadas que apuntan a beneficios económicos, señala IBM.

Por ejemplo, según las cifras que comparte las Naciones Unidas indican que el 80% de los ataques cibernéticos son impulsados por anillos de crimen altamente organizados en los que los datos, las herramientas y la experiencia son ampliamente compartidos. Esto es de suma importancia ya que el sector público y privado necesitan ser más colaborativos en el intercambio de datos sobre los ataques para combatirlos de manera más efectiva.

IBM señala que la industria enfrenta una preocupante falta de candidatos calificados con las habilidades necesarias de trabajo en campo. Aquellos que trabajan como profesionales de la seguridad hoy están bajo constante presión, ya que necesitan una formación continua para mantenerse al día con la evolución de las tecnologías y el panorama de las nuevas amenazas.

Ante esto cada vez existe una mayor demanda de expertos en ciberseguridad, pero también una escasez de talento. La firma de análisis Frost & Sullivan predice que la creciente brecha entre los profesionales calificados disponibles de ciberseguridad y las posiciones vacías alcanzará 1.8 millones en cinco años.

“Es por eso que este tipo de alianzas son importantes para que esta escasez sea aprovechada por los estudiantes de la UNAM. Que no necesariamente sea para ingenieros, sino que todos puedan tener este tipo de conocimientos”, señala el directivo.

IBM trabaja con más de 300 universidades a nivel mundial para desarrollar diversas habilidades en seguridad cibernética, iniciativas de capacitación y reclutamiento, además de establecer distintas alianzas con escuelas en programas para atraer mujeres y millennials a la fuerza laboral de seguridad.

Estos son los objetivos y temas que se tocarán en el transcurso del semestre:

  • Comprenderá la importancia de la seguridad informática en el contexto mundial actual
  • Estudiará las diferentes dimensiones de la seguridad y su aplicación a partir de controles, procesos y tecnologías
  • Comprenderá y aplicará conceptos básicos de la seguridad (Confidencialidad, Integridad y Disponibilidad)
  • Aplicará conocimientos de seguridad informática en casos de uso y herramientas reales
  • Estudiará métodos de hackeo ético y sus implicaciones legales y profesionales.
  • Comprenderá la importancia y el cuidado del manejo de datos dentro de una organización.
  • Estudiará algoritmos, protocolos y sistemas que se utilizan para dotar de seguridad a las comunicaciones, a la información y a las entidades que se comunican.
  • Estudiará el desarrollo de herramientas de seguridad de aplicaciones
  • Conocerá los elementos fundamentales de seguridad de Infraestructura
  • Analizará los procesos de Inteligencia de seguridad y gestión de amenazas
  • Conocerá los elementos y principios fundamentales de seguridad en la nube
  • Conocerá los fundamentos y herramientas de Hackeo ético
  • La nueva seguridad cognitiva
Julio-agosto 2017