Por Alto Nivel

Las marcas de tiendas enfocadas al retail mantienen un crecimiento sostenido de su valor. Oxxo se ha convertido en la firma ganadora dentro del sector, ya que es la marca más valiosa de 2017, con 43,877 millones de pesos (mdp), de acuerdo con el estudio Best Mexican Brands, que toma en cuenta las marcas más valiosas de México en 2017.

El estudio destaca la evolución de los modelos de negocio entre las marcas para tomar en cuenta los hábitos de consumo de las nuevas generaciones, las cuales buscan facilidades en su proceso de compra. “Apelan a criterios de elección como la proximidad y conveniencia beneficiándose de la tecnología, lo que ha sido el diferenciador de marcas como Oxxo durante años”.

Oxxo es una cadena de tiendas que pertenece a la empresa mexicana Fomento Económico Mexicano (Femsa), la cual también es la embotelladora más grande del sistema Coca Cola.

Las otras marcas que se han posicionado como las más valiosas de México en el retail son Bodega Aurrera, con un valor de 18,832 mdp; Liverpool, con 8,957 mdp; Superama, con 6,615 mdp; Suburbia, cuyo valor asciende a 2,195 mdp; Sanborns, con 2,000 mdp; y Nutrisa, que vale 540 mdp.

“No es de sorprendernos que el sector de retail, compuesto por grandes supermercados, tiendas departamentales y superficies de conveniencia especializadas de menor tamaño, sea el más representado en esta edición, con 20% del valor total de la lista”, dice Interbrand, firma que realiza el estudio.

Las 7 marcas del sector retail acumulan un valor total de 83,016 mdp durante 2017.

Noviembre-diciembre 2017