las_noticias_falsas_son_el_peor_negocio_en_internetDecenas de adolescentes de la pequeña ciudad macedonia de Veles se están llenando de oro gracias a la confección y distribución internacional de falsas noticias, un fenómeno probado durante la campaña electoral de Estados Unidos que ha demostrado ser altamente lucrativo.

Su trabajo subversivo pero legal se hizo popular cuando estos jóvenes lograron producir miles de falsas noticias para el candidato republicano Donald Trump, que, distribuidas a través de redes sociales como Facebook o Twitter o simplemente a través de páginas web ordinarias, se volvieron “virales”. Dicen que van a hacer lo mismo en las elecciones presidenciales en Francia y en las generales de Alemania, el año que viene.

El caos en las redes

Las empresas publicitarias de todo el mundo han descubierto que este tipo de ‘noticias’ atraen la atención de hasta cientos de miles de seguidores y por tanto son una mina de oro.

Participar de esa tarta lucrativa es el objetivo principal de los adolescentes de Veles, localidad en el centro de Macedonia que a menudo logran ganar varios miles de dólares en un solo día.

Expertos en informática aseguran que el fenómeno de ganar dinero de esta forma existía ya antes de las elecciones estadounidenses, pero sus protagonistas no eran tan visibles como lo son desde la victoria de Trump.

Tarea fácil

Gorjan Iliev, un ingeniero informático de Skopje, explica a Efe que en la mayoría de los casos se trata de adolescentes de 16, 17 o 18 años que se juntan para crear una página web o encargan esta tarea a un tercero. “No se necesita más de una hora para crear una página web”, dice Iliev.

“Una vez que tienen lista la plataforma, comienza la búsqueda. Cuando se encuentran con una noticia interesante, digamos, por ejemplo de Trump, la modifican y la hacen más escandalosa o espectacular, cambiando un poco el ‘lead’ o el trasfondo… Se puede decir que hacen ingeniería genética de noticias. El objetivo principal es atraer al mayor número de personas que hagan clic”, relata Iliev.

El resto del trabajo es para las compañías publicitarias mundiales, que analizan qué grupo tiene más seguidores en EEUU y se lanzan a explotar esa veta de oro.

“Los adolescentes de Veles han llegado a la conclusión de que a los norteamericanos, especialmente a los votantes de Trump, les gusta hacer clic y leer noticias sensacionalistas sobre él. Eso significa muchos clics ya solo en EEUU y eso atrae a muchos anunciantes, en su mayoría en Google”.

En los últimos días, por ejemplo, hubo una noticia de que Trump había conocido al cantante de rap Kanye West. Los jóvenes de Veles la manipularon y aseguraron Kanye West cantará en la posesión de Trump como presidente: “Esta noticia nos ha traído muchos clics”, dijo a Efe un estudiante de 18 años de edad, que se presenta como Nikola.

 

Noviembre-diciembre 2016