Banca-y-FinanzasPor Jeanette Leyva

Para la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la introducción de nuevas tecnologías que ofrecen alternativas financieras de financiamiento y en los sistemas de pago, podría modificar la estructura y el desempeño del sector al dar nuevas opciones a los consumidores y generar presión competitiva sobre la banca tradicional.

La regulación que se adopte definirá los incentivos para la innovación, inclusión, crecimiento y la competencia en el sector financiero.

La propuesta de Ley Fintech cuenta con un dictamen final en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), con lo cual se avanza en su proceso de discusión en el Congreso.

Será en esa discusión, donde la Asociación de Bancos de México (ABM) aporte algunas propuestas de cambio, según indicó a la Cofemer, ya que aseguró que hay temas que deben mejorarse, sobre todo de regulación secundaria.

La ABM indicó que “en términos generales el proyecto de Ley para regular las instituciones de tecnología financiera es positivo y podría mejorarse con algunos ajustes que permitan una mayor participación de todos los intermediarios en bases equitativas, tanto en ley como en las disposiciones secundarias”.

Jorge A. Ortiz, presidente Fundador de Fintech México, dijo que “la ley cumple con los términos generales para ser presentada al Congreso. Agradecemos su apoyo para trabajar en conjunto y presentar las mejoras particulares, que esta ley requiere, durante el proceso legislativo”.

En la discusión que habrá en el Congreso se propondrán ajustes a la Ley.

Septiembre-octubre 2017