El presidente electo señaló que se acordó una reunión para el 20 de agosto, en la que participará el actual gabinete de Peña Nieto y el propuesto por él

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, reafirmó esta tarde que su seguridad personal no estará a cargo del Estado Mayor Presidencial, sin embargo, sí contará con 20 profesionales que lo resguardarán.

En rueda de prensa al término de su reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, en Palacio Nacional, el próximo presidente de la Nación señaló que contará con una “ayudantía”.

“Voy a contar con una ‘Ayudantía’, voy a tener un equipo de 20 profesionales; no necesariamente profesionales en el tema de seguridad, sino profesionales porque todos ellos van a tener un nivel académico, de cuando menos licenciatura y serán hombres y mujeres; 10 hombres 10 mujeres, muy cercanos a nosotros”.

“Me van a cuidar estos ayudantes, y me van a cuidar los mexicanos, cuando digo mexicanos también hablo de los soldados”, y agregó que solo van a tener escolta los funcionarios que tengan responsabilidad en materia de seguridad pública.

López Obrador indicó que la conversación con al aún mandatario se dió “en buenos términos”, ya que coincidieron en la importancia de llegar a acuerdos en este proceso de transición, para evitar que el país afecte su marcha.

También apuntó que se ha pactado que desde el inicio de sesiones de la nueva legislatura se apruebe la creación de la Secretaría de Seguridad Pública con la finalidad de aprovechar tiempos y que para el 1 de diciembre se cuente con dicha dependencia.

Además de que será prioritaria establecer la Fiscalía General y la designación de su titular, señalando que se mantiene la terna propuesta anteriormente; además de la creación de las fiscalías Anticorrupción y la Electoral.

El presidente electo señaló que se acordó una reunión para el 20 de agosto, en la que participará el actual gabinete de Peña Nieto y el propuesto por López Obrador.

También adelantó que el viernes tendrá una reunión con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Respecto de Elba Esther Gordillo, López Obrador se limitó a decir que fue “una decisión del Poder Judicial”.

Finalmente, respecto de José Antonio Meade Kuribreña, señaló que él no formará parte de la siguiente administración.

Julio-agosto 2018