Por Su Médico

Este mes de Diciembre, es importante conocer cuáles son los alimentos para invierno, es decir, los más recomendados para superar el frío y evitar enfermedades.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA) una dieta balanceada puede ayudar a mantener la temperatura en el cuerpo y mantener una buena hidratación.

Las enfermedades respiratorias son muy comunes en el invierno debido a las bajas temperaturas que se presentan.

Por ello,  debemos estar más atentos en el cuidado de nuestro organismo y reforzar nuestro sistema inmune.

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Algunas recomendaciones para esta temporada son abrigarse bien, especialmente en las mañanas y las noches.

Evitar cambios bruscos de temperatura, no visitar lugares contaminados por el humo de cigarro, anafres o fogatas y sobre todo llevar una buena alimentación.

Sobre la alimentación, Mariela Baca, asesora nutricional Clínica Cerebro, señala que es importante que los alimentos que consumamos en esta época, sean ricos en vitaminas C y E, antioxidantes y omega 3, ya que ayudarán a reforzar nuestras defensas.

Los mejores alimentos para invierno

Por ello, indica algunas opciones de alimentos que además de ser deliciosas, son fáciles de conseguir.

1.Jugo de naranja y zanahoria: gracias a su alto contenido de vitamina C, ayudarán a que las defensas no se bajen. Lo ideal es tomarlo por las mañanas.
2. Tomate: además de poseer una gran cantidad de vitaminas, es una excelente fuente de fibra y antioxidantes, lo cual ayuda a agilizar la depuración de los productos tóxicos manteniendo en buen estado las células.
3. Frutos secos: una buena opción son las nueces ya que tienen un alto contenido de calcio y grasas que son ideales para mantener los huesos en buen estado.
4. Proteína: el pollo y el pescado son alimentos proteínicos sencillos de conseguir y de preparar.
5. Mandarina. Esta fruta contiene gran cantidad de vitamina C y fibra, no olvides incluirla.

No olvides cuidar a tu centro de salud a vacunarte contra las enfermedades de la temporada como son la influenza.

Los alimentos para invierno ideales son aquellos que refuerzan el sistema inmune y que son ricos en vitaminas C y E, antioxidantes y omega 3.

Noviembre-diciembre 2017