En los premios World Airport Award 2018 se nombró al Aeropuerto Changi de Singapur como la mejor terminal aérea del mundo por sexto año consecutivo.

Ese listado está basado en encuestas de Skytrax, quienes entrevistaron a casi 14 millones de pasajeros de 105 países durante un periodo de nueve meses.

Según los premios World Airport Award 2018 que se llevaron a cabo el 21 de marzo en Estocolmo, Suecia, el puesto para el mejor aeropuerto del mundo lo ocupa el Aeropuerto Changi de Singapur por sexto año consecutivo, por ofrecer la mejor experiencia de viaje y tener el puesto de transportar a más de 50 millones de pasajeros y en la de mejor hotel de aeropuerto.

Ese top está basado en encuestas de Skytrax, una empresa británica de consultoría de viajes aéreos, que entrevistó a casi 14 millones de pasajeros de 105 países durante un periodo de nueve meses.

Se catalogaron un total de 39 servicios y productos, incluyendo documentación, llegadas, transbordos, tiempo de espera en la entrega de equipaje, compras, seguridad e inmigración, así como el conocimiento de idiomas de los empleados o la disponibilidad de taxis y sus precios. Además, fueron examinados en 550 aeropuertos en el mundo.

  1. Aeropuerto Internacional de Changi, Singapur

Ubicado a 20 kilómetros al noreste de Changi en Singapur, fue coronado como el mejor en el mundo por sexta vez. Tiene instalaciones como un balneario con tobogán, jardines de mariposas, senderos naturales, cine y centro comercial.

Es el aeropuerto más importante del sudeste asiático y uno de los más transitados de Asia. Tiene conectividad con todo el continente, así como los principales puntos de Europa, Estados Unidos, Sudáfrica y Australia, entre otros.

Posee tres terminales que se unen entre sí, mediante un tren gratuito que traslada los pasajeros. Además ofrece servicios de entretenimiento y viajes turísticos gratuitos a la ciudad para todos los viajeros que hagan escala de cinco horas o más. Changi también fue uno de los primeros aeropuertos en ofrecer internet inalámbrico gratuito.

  1. Aeropuerto Internacional de Incheon, Corea del Sur

Ubicado en Corea del Sur a 52 kilómetros de Seúl, es el más transitado del país y uno de los más concurridos de Asia y el mundo con 39 millones de pasajeros. Fue inaugurado en 2001 reemplazando al Aeropuerto Internacional de Gimpo.

Es considerado uno de los más modernos y opera con todos los continentes. Se considera el más avanzado tecnológicamente de todo el continente asiático, pues cuenta con un equipo de inspección médica y de seguridad.

  1. Aeropuerto Internacional de Haneda

Localizado en Tokio, Haneda se ubica dentro del ranking como uno de los aeropuertos más congestionados de pasajeros y el más transitado del país. Haneda ha llegado a tener cerca de 62 millones de pasajeros, tanto en tránsito, como pasajeros que se quedan en Japón.

Destaca por su limpieza, medidas de seguridad y espacios grandes para realizar compras. Cuenta con un hotel en su interior.

  1. Aeropuerto Internacional de Hong Kong

Este es el principal aeropuerto de la República Popular China que fue inaugurado en 1998, junto al gran río artificial de Libia, como uno de los dos proyectos de ingeniería más costosos de la historia.

Reemplazó al aeropuerto internacional Kai Tak en cuyo sitio se erigió una villa para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Tiene capacidad para trasladar hasta 35 millones de pasajeros al año.

La instalación fue construida a partir de una pequeña isla llamada Chek Lap Kok, por lo que también se le conoce localmente como “Aeropuerto Chek Lap Kok”. Dentro de su entretenimiento cuenta con un campo de golf.

  1. Aeropuerto Internacional Hamad

l Aeropuerto Internacional de Doha o Aeropuerto Internacional de Hamad cuenta con más de 100 mostradores de facturación en su sala de entrada.

La terminal se ha completado con pasillos móviles para ayudar en el movimiento de pasajeros en todo el complejo. Además, tiene sensores de CO2 y calor de ocupación, tecnología de construcción inteligente, instalada de manera que los servicios se pueden adaptar de acuerdo al número de pasajeros y regular la entrada de aire.Su techo evita el deslumbramiento del sol y ahorra energía.

El aeropuerto tiene dos pistas paralelas y una de ellas cuenta con cuatro mil 850 metros de longitud, siendo la pista más larga de Asia Occidental y una de las más largas del mundo.

  1. Aeropuerto Internacional de Múnich-Franz Josef Strauss

Sirve como base de la aerolínea alemana Lufthansa y sus socios de Star Alliance, y es considerado como el mejor aeropuerto de Europa. Posee dos terminales y se divide en tres partes: Terminal 1, Terminal 2 y zonas comunes, además ocupa parte de cuatro municipios.

Es el segundo aeropuerto con más tráfico de Alemania pues transporta más de 30 millones de pasajeros al año. Asimismo, tiene otra terminal de aviación general que se utiliza para aviones privados y corporativos.

  1. Aeropuerto Internacional Chubu Centrair

El Aeropuerto Internacional Chubu Centrair, llamado también Aeropuerto de Japón Central, es una aeroisla que sirve al área urbana de Nagoya. Es uno de los más importantes del país y de los más modernos del mundo.

Opera con varios vuelos domésticos, la mayoría son internacionales, con destinos en China, Corea del Sur, el sudeste asiático, Medio Oriente, Europa y Estados Unidos.

El aeropuerto ofrece diversos servicios e instalaciones aeroportuarias, como conexión Wi-Fi gratuita, salones, cabinas de información y hoteles del aeropuerto para ayudar a los pasajeros con su viaje a la llegada y antes de la salida.

Además, una sala de oración para rezar, de vestuario para cambiarse, habitaciones para fumadores, servicio de lavandería, cabina para tomarte fotos y una pantalla de visualización que muestra las posiciones actuales de los vuelos, entre otros servicios.

Marzo-abril 2018