Nota-CiberseguridadPor Computing

Un 71% de los CIO de nuestro país considera que su empresa es vulnerable ante un ciberataque. Este factor, unido a los recientes acontecimientos vinculados al ciberataque internacional WannaCry, han incrementado en la empresa española el interés por contratar servicios de ciberseguridad. Para ayudar a las compañías en la selección de proveedor, Penteo ha analizado a los actores de ciberseguridad más relevantes en nuestro mercado, en el que Telefónica se posiciona como líder.

La ciberseguridad es un tema que preocupa intensivamente a las empresas españolas y a sus CIO. Según las investigaciones realizadas por Penteo, un 57% de las organizaciones se considera medianamente vulnerable a ciberataques sobre sus activos de información y un 14% considera que su grado de exposición es alto. Por eso, según los datos recogidos por Penteo, esta partida tendrá un incremento de inversión en los presupuestos tecnológicos del 150% en 2017, un indicativo de la creciente preocupación de la empresa española por su vulnerabilidad frente a potenciales ataques informáticos o fuga de datos.
El efecto WannaCry

El reciente ciberataque del ransomware WannaCry, producido a escala global, pone de manifiesto el elevado impacto que puede tener cualquier fallo en seguridad y como las vulnerabilidades pueden explotarse maliciosamente en cadena. Y por eso ha provocado un interés de las compañías españolas por contratar o aumentar sus servicios en ciberseguridad y aspectos relacionados.

Según los proveedores de ciberseguridad de nuestro país, WannaCry ha tenido una notable repercusión, y ha conseguido concienciar a los directivos de la importancia de la seguridad. Las empresas españolas muestran ahora mayor interés y previsión en aumentar el presupuesto y alcance en sus servicios de ciberseguridad y el rol del CISO ha ganado importancia en las organizaciones.

La ciberseguridad en la empresa española

Según las investigaciones de Penteo, la mayoría de las empresas españolas (88%) cuenta con elementos de seguridad perimetral y de contenidos (detección de intrusiones/software malicioso) y ninguna de las organizaciones consultadas señala no disponer de algún elemento relacionado con la seguridad perimetral en sus infraestructuras.

Por un lado, las organizaciones consideran importante gestionar la complejidad en la administración de los diferentes entornos de seguridad en un escenario de datacenter y multifabricante, que es lo que da a entender el hecho de que en más del 80% de los casos se disponga de soluciones de gestión integrada de infraestructuras.

Esto es congruente con el hecho de que la complejidad de las arquitecturas tecnológicas diversas es una de las principales barreras a la hora de tratar de adoptar una postura holística y eficiente en la gestión de la seguridad.

Por otra parte, la implantación de sistemas para la prevención de la fuga de información (DLP) sigue siendo puntual, sobre todo centrada en el endpoint y restringida, únicamente, en la mayoría de los casos, a puestos de trabajo y medios de almacenamiento considerados a priori de alta sensibilidad. No se puede hablar en absoluto, por tanto, de un uso generalizado de este tipo de soluciones.

Ranking de empresas españolas de ciberseguridad

Con el objetivo de ayudar a las empresas españolas a tener un panorama claro de los diferentes actores en materia de ciberseguridad en el ámbito español, Penteo ha realizando un análisis comparativo de los proveedores de ciberseguridad más relevantes en España.

Telefónica se sitúa como líder destacado en prestaciones y capacidades.

Telefónica se sitúa como líder destacado en prestaciones y capacidades. Tiene un portfolio muy completo, maduro y evolucionado, así como un gran volumen de negocio en el mercado nacional, elevado número de empleados dedicados a ciberseguridad, y dilatada experiencia en esta línea de negocio.

Accenture, uno de los proveedores con mayor antigüedad en el mercado de la ciberseguridad, y Atos, con uno de los portfolios más completo y maduro en este ámbito, son otros proveedores muy bien posicionados para ofrecer servicios de ciberseguridad.

DXC Technology, nacida de la fusión de HPE Services y CSC, y Seidor, con una estrategia clara de ciberseguridad, se posicionan también de manera positiva en el mapa realizado por Penteo.

Por su parte, Capgemini, que comenzó a ofrecer servicios de ciberseguridad en 2015, ya ha ganado varias referencias de notable relevancia que le han permitido hacerse un hueco en el mercado y está realizando una importante apuesta en esta línea.

Finalmente, Ackcent es una compañía especialista en ciberseguridad, con clientes altamente satisfechos y que ha experimentado un importante crecimiento en los tres años anteriores.

El Universo Penteo de ciberseguridad recoge fichas detalladas sobre las fortalezas de estos proveedores, en un informe que es una herramienta imprescindible para conocer y seleccionar al proveedor que mejor se adecua a las necesidades de cada empresa.

Mayo-junio 2017