Aeropuerto2Funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunciaron a analistas de Citi que el año próximo el gobierno mexicano privatizará más aeropuertos, entre los que podrían estar los 18 que opera Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), y aseguraron que podría haber escisiones de grupos aeroportuarios.

A decir de Citi el gobierno mexicano no tiene definido si revivirá el proyecto de construir un aeropuerto en Riviera Maya. En un encuentro con analistas Jorge Nevarez Jacobo dijo que la SCT anunciará en los primeros meses del año nuevas privatizaciones de aeropuertos. Dichas privatizaciones, expuso el funcionario “podrían incluir los conjuntos o divisiones de uno, algunos o todos los aeropuertos de ASA”.

Los activos de ASA consisten en 18 concesiones que durante 2015 generaron ingresos por 463 millones de pesos, 83 por ciento de los cuales fueron ingresos aeronáuticos; 11 por ciento comerciales y el resto de servicios complementarios. Sin embargo, cuatro quintas partes de esos 463 millones de pesos fueron generadas por sólo 8 de los 18 aeropuertos de la Red ASA, que fueron Ciudad del Carmen, Puebla, Ciudad Obregón, Campeche, Chetumal, Puerto Escondido, Colima y Tepic.

Los  analistas   señalaron que durante 2015 Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), el menor de los tres grupos aeroportuarios que operan en el país, tuvo ingresos por 3 mil millones de pesos, “varias veces los obtenidos por ASA, de tal forma que la SCT podría considerar incluir el aeropuerto de Riviera Maya en alguno de los paquetes a privatizar para atraer el interés de los accionistas”.

Enero-febrero 2017