hqdefaultEn 2016, se registraron  más de 1,050 muertes en la autopista México-Querétaro, a causa de la circulación de los dobles remolques, denunció el diputado federal Braulio Guerra Urbiola, en el marco de su informe de actividades que realizó en la caseta de cobro de Palmillas, donde hizo un llamado a las autoridades federales para focalizar dicho tramo.

Urgió a la modernización de la Ley de Caminos, Puentes y Transportes Federales y a la generación de políticas públicas que reduzca a menos de la mitad, los accidentes carreteros que son por diversas causas, así como la necesidad de mayor inversión, seguridad y mejores condiciones para la circulación.

“El transporte de carga que también con el doble remolque ha generado pérdidas humanas muy sensibles, llegando ya a 1,050 muertes en 2016 por el caso de los dobles remolques, generando retrasos muy importantes. Esta es la carretera del Libre comercio, por lo que no puede ser la carretera del tercer mundo, necesitamos más inversión, más seguridad y más condiciones para circularla”, refirió Guerra Urbiola.

Indicó que se han presentado diversas iniciativas, a través de peticiones de organizaciones y agrupaciones sociales, para tener políticas de confinamiento de carriles, así como la aplicación de tarifas dinámicas, que de acuerdo al día, la calidad y las circunstancias con las que se preste el servicio, sea su cobro.

El diputado detalló que al año, terminan en el hospital alrededor de 750 mil personas debido a un accidente, mientras que 40 mil padecen una situación de discapacidad, lo que convierte a México en el séptimo país con más accidentes en el mundo.

Enero-febrero 2017