http://xtremsecure.com.mx/noviembre-diciembre-2018/En la provincia de Toledo, el mayor número de actas de infracción levantadas por la Inspección de Trabajo a las empresas tiene que ver con “equipos de trabajo que no se ajustan a las especificaciones de la normativa”. Es un hecho que los últimos accidentes en el trabajo registrados con resultado de muerte han tenido que ver con las máquinas que en ese momento manipulaban los trabajadores. Llama la atención que el sector industrial sea el que viene liderando en el último periodo del año los accidentes mortales en la provincia.

El jefe de la inspección en Toledo, Gonzalo Martín Alberca, lo tiene claro: la temporalidad de los contratos tiene mucho que ver con los accidentes  en el trabajo. Las infracciones más notorias por parte de la patronal que se detectan en accidentes laborales ponen de manifiesto que falta formación de los empleados que aparecen y desaparecen sin llegar a integrarse en el plan de prevención de riesgos laborales al que está obligada la patronal, bien con medios propios o externos

Todos lo esfuerzos son pocos en materia de prevención. Por eso la inspección en Castilla-La Mancha intensificará sus actuaciones en 2019. Solo en la provincia de Toledo se van a realizar 400 más que este año y se han incorporado a la plantilla tres subinspectores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos laborales. Pero subraya Martín Alberca, “hace falta mucha pedagogía”.

Fraude en los contratos

En Castilla-La Mancha, 778 trabajadores contratados a tiempo parcial han visto ampliada su jornada de trabajo en 2018 como consecuencia de la actuación inspectora.

En lo que va de año y en toda la región, Inspección de Trabajo ha revisado 16.562 contratos de trabajo, de los que 5.862 se transformaron en indefinidos La consejería de Economía valora lo que considera “un notable aumento de resultados en materia de trabajo aflorado”, tras reunir este lunes a la Comisión Operativa de Trabajo y Seguridad Social, donde se analizó también la situación de las plantillas de inspección en Castilla-La Mancha, así como la propuesta de la programación de cara al próximo año.

En la propuesta de programación los principales incrementos de actividad prevista para 2019 van dirigidos a intensificar la actividad de vigilancia y control en los sectores y tipos de riesgo laboral que están generando un mayor número de accidentes de trabajo. Las actuaciones tendrán mayor intensidad en la provincia de Guadalajara, si bien en toda la Comunidad Autónoma se revisará la situación de las plantillas, así como el refuerzo de nuevas incorporaciones.

Los equipos no se adecuan a la norma y falta formación e información a los trabajadores, según la inspección de Trabajo.

Noviembre-diciembre 2018