Fuerte crecimiento en cartera tuvo Crédito Real, de Ángel Romanos, en su último reporte trimestral en la Bolsa Mexicana de Valores, el cual fue de 29% para llegar a 31,000 millones de pesos. Su principal cliente es el IMSS, que utiliza su producto de nómina y que representa 46% de su cartera. Otras líneas que ha aprovechado Crédito Real son el de Autos Usados en EU e Instacredit en Centroamérica. Para apalancarse y tener liquidez, cabe recordar que Crédito Real marcó un hito con su bono suizo, el primero para una empresa mexicana, por 170 millones de francos.

Otro rascacielos alista su llegada a la capital del país: se trata de Icon-Beyond, edificio que apunta a convertirse en la torre habitacional más alta del sur de la Ciudad de México, la cual contará con 44 pisos inteligentes y techos de triple altura, además de un deslumbrante bosque vertical que se extenderá a lo largo de 20 terrazas y un sistema de sonido e iluminación que será administrado con Inteligencia Artificial. Este proyecto inmobiliario de lujo está firmado por Grupo GDC Desarrollos y promete destacar en la estampa urbana que dibuja la zona de San Ángel.

Resulta que el Country Manager de Mercado Libre, Ignacio Caride, no estuvo presente en el anuncio que hizo el CEO y fundador de la empresa de una inversión de 270 millones de dólares para dar un empuje a su operación en México. Nos confiaron que el ausente directivo piensa cambiar de aires muy pronto. A pesar de que, dice, es un hombre de ciclos de tres años, recientemente ha sostenido que se mantendría en el puesto. Bajo su guardia, el portal pionero en comercio electrónico ha crecido y diversificado su portafolio.

Buenas noticias estarían por confirmarse para los fanáticos del chocolate y es que Hershey’s, que tiene en Las Vegas una ‘deliciosa’ tienda que ofrece más de 800 chocolates, dulces y souvenirs dentro del famoso New York-New York Hotel & Casino, podría replicar ese tipo de establecimientos en México, aunque sería un plan a mediano o largo plazo para la empresa. Por ahora, la compañía trabaja en mejorar la efectividad del cultivo de cacao por hectárea en el país, para pasar de 150 kilos en 2015 a 375 kilos. Y el objetivo es llegar a 1,500 kilos en el 2021.

En el país hay 8 millones de mujeres capacitadas sin empleo, sin seguridad social y sin bancarización, lo que implica un pérdida de más de 240,000 millones de pesos anuales. Nos cuentan que estos datos motivaron a GINGroup, que preside Raúl Beyruti Sánchez, a solicitar a los candidatos a la Presidencia de la República que la incorporación de la mujer a la vida laboral se incluya como política de Estado, de acuerdo a la modificación al artículo 4 de la Constitución. Si se incrementara 4% de las mujeres a la fuerza laboral formal en el país, se estima que el PIB crecería 6%. GINgroup comparte el diagnóstico de que las empresas se vuelven más eficaces cuando promueven el talento femenino en posiciones de liderazgo.

Será más de 20% el crecimiento que tendrá el e-commerce en el país al término de este año, aunque también el fraude electrónico verá un aumento. Al abrirse la puerta del e-commerce, se abre también para consumidores que se encuentran fuera del país. Nos enteramos que un alto directivo de Vesta, empresa especialidad en procesamiento de transacciones de pago con tarjeta, ha encontrado que las Pymes mexicanas tiene un altísimo porcentaje (de hasta 15% de fraude). El promedio de 2014 a 2016 fue de 13%.

Marzo-abril 2018