Cupula-EmpresarialPor La Crónica

Luego de reunirse en privado con senadores, el sector empresarial del país pidió  que el proceso del 2018 no contamine  la negociación del TLCAN, que arranca en una semana, donde también exigieron no aceptar monedas de cambio en las mesas con sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, sobre todo en el sector agropecuario.

“No debemos de dar un sector a cambio de otro sector en la negociación”, aseveró el líder del Consejo Coordinador Empresarial, (CCE), Juan Pablo Castañón, quien recalcó  que el TLCAN es un asunto del Estado mexicano, por lo que no debe verse empañado ni contaminado por cuestiones políticas internas del 2018.

“Que trabajemos esto sin prisa, pero también sin pausa, y que ningún proceso político contamine lo que al país necesita y le conviene hacer con mucha responsabilidad”, aseveró.

La cúpula empresarial y la Cámara alta, acordaron realizar mesas de análisis a partir de septiembre próximo, para intercambiar opiniones de cómo se desarrolla este proceso renegociador y “caminar de la mano” en una agenda común.

Ante senadores, los empresarios advirtieron que existen temas puntuales de preocupación, entre ellos la excesiva dependencia del mercado de exportación de México, hacia Estados Unidos.

“México exporta el 80 por ciento de sus productos hacia los Estados Unidos, es necesario que México salga avante en esta negociación, que uno de los dos socios comerciales lo ponga sobre la mesa, lo tenemos que sacar adelante para conservar nuestros mercados que tanto trabajo  nos ha costado”, advirtió.

La Mesa Directiva del Senado encabezada por su presidente, Pablo Escudero Morales, se reunió en privado con representantes del sector empresarial comandados por el dirigente del CCE, Juan Pablo Castañón, para conocer su punto de vista sobre la modernización del tratado y el papel que jugarán en las diversas rondas de renegociación.

En ese sentido, Castañón puso sobre la mesa los irreductibles con los que nuestros negociadores deben llegar a la revisión del TLC  que arranca este 16 de agosto, donde destaca no permitir que desaparezca el capítulo 19 referente a la Solución de Controversias en Materia de Cuotas Antidumping y Compensatorias, como pretende Estados Unidos.

“No debemos de ceder que dejemos de tener un mecanismo de resolución de conflictos comerciales. (…) No debemos de ceder que somos tres países y que nos debemos de ver como región y no debemos de ceder que dejemos de dar nuestra opinión y nuestra postura firme como el sector empresarial. Tampoco debemos de dar un sector a cambio de otro sector en la negociación”.

A su vez, el presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, garantizó que la Cámara caminará  de la mano con los empresarios en esta renegociación, donde se esperan establecer mesas de análisis

Aseguró que habrá un seguimiento puntual a las negociaciones y consideró que la manera más ordenada de hacerlo será  “en espejo” para revisar las 23 mesas, a fin de que se coloque a los presidentes de las comisiones en esas mesas y los especialistas de cada uno de esos temas pudieran participar.

Julio-agosto 2017