banca 4Por El Economista

Aunque hay temas que inquietan como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), problemas globales y la elección presidencial del próximo año, México está preparado para el 2018, aseguró Carlos Hank González, presidente de Grupo Financiero Banorte (GFB) , uno de los cuatro más importantes del país.

En el Foro Estrategia Banorte 2017, el banquero confió en que la renegociación del TLCAN será exitosa y representará una gran oportunidad para México.

En cuanto a la elección presidencial del 2018, refirió que será inédita en su tipo, dado que se tendrá el mayor número de opciones en la historia, además de que se podrán conformar alianzas. A ello, dijo, hay que sumar otras incertidumbres globales.

“Parecieran retos formidables para el 2018, pero yo les digo una cosa: México está preparado para el 2018. Para superar los retos del 2018 y los que vengan después, México está preparado porque tiene instituciones sólidas (…) Tenemos un sistema político que es plural y que tiene pesos y contrapesos; un Poder Legislativo donde ningún partido tiene mayoría”, puntualizó.

Hank González agregó que también hay reformas estructurales en marcha, como la laboral, energética y financiera, que ya están viendo resultados.

“Tenemos una economía sólida, finanzas públicas sanas. Hace un par de días México recuperó la perspectiva de su calificación soberana. La inflación es similar a la de los países más desarrollados (…) México tiene más fortaleza de la que pensábamos y está preparado para el 2018”, señaló ante el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, gobernadores, empresarios e integrantes del Consejo de Banorte.

PIB estará más cerca de la parte alta del rango

José Antonio Meade, secretario de Hacienda, afirmó por su parte que lo que se espera para lo que resta del sexenio es seguir impulsando el crecimiento económico de largo plazo, fincado en las reformas estructurales, y consolidando las finanzas públicas y las relaciones internacionales.

Entrevistado previo al evento, el funcionario habló sobre la modificación que hará la Secretaría de Hacienda al pronóstico de crecimiento económico que hoy está entre 1.5 y 2.5 por ciento.

Aunque precisó que la dependencia esperará las siguientes expectativas de los analistas para hacer su modificación del PIB, en septiembre, adelantó que, con los datos que se tienen hasta ahora, es probable que se acerque más a la parte alta que la baja.

Refirió que los datos dados a conocer por el INEGI sobre la economía confirman el buen comportamiento.

Abundó que esto se ha traducido en que algunos analistas del sector privado hayan ya incrementado su expectativa del PIB, tal y como se dio a conocer la víspera por la Encuesta Citibanamex de Expectativas.

“Nosotros esperaremos, como siempre, los criterios de política económica, para ver lo que reflejan los analistas en su consenso de mercado”, concluyó.

Resultados en el 2018: alejandra palacios

Cofece analiza si banca ha cumplido con sus recomendaciones

Luego de tres años de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) realizara, como mandato de la reforma financiera, un estudio de competencia en el sector bancario mexicano, hoy analiza si éste ha cumplido las recomendaciones que en aquella ocasión hizo.

Alejandra Palacios, presidenta de la Cofece, dijo que será en el 2018 cuando se den a conocer los resultados de cómo la banca ha atendido las recomendaciones de la Comisión.

“La Comisión está haciendo una valoración. Cuando uno lee el estudio, parte de lo que dice es que a los tres años, la Comisión haría una valoración y estamos en este momento elaborando un análisis de cómo evoluciona el sector y nuestras recomendaciones, al término de los tres años de haber hecho ese estudio”, destacó.

Entrevistada luego de participar en el Foro Estrategia Banorte 2017, la funcionaria refirió que los detalles se darán a conocer cuando se concluya dicho análisis, algo que, adelantó, ocurrirá en el 2018.

En aquella ocasión la Cofece dio a conocer que en la banca había algunas prácticas poco competitivas, como por ejemplo, en el tema de los cajeros automáticos, de los medios de sistema de pagos, y de las compras atadas, entre otros.

Respecto a la investigación que la Cofece realiza contra algunos de los más grandes bancos por supuestamente manipular el mercado de bonos gubernamentales, Palacios se limitó a decir que están en el segundo periodo de la indagación, pero que podría tardarse hasta otros tres periodos, por lo que el resultado se daría hasta dentro de poco más de un año.

“Ahorita no hay nada que decir más que la Comisión tuvo un indicio en un mercado que es la deuda emitida por el gobierno, y se está analizando si ese indicio por el cual inició la investigación es más que un indicio, hay un probable culpable, pero en este momento no se puede definir”, detalló.

En lo referente a las sanciones por prácticas monopólicas que la Cofece aplicó a algunas de las más grandes afores, detalló que Banorte tiene un amparo por inconformidades en el monto, lo mismo que Sura, cuyo caso está en revisión, pero que otras dos ya pagaron.

Detalló que esta investigación ya está cerrada, pero que el pago final dependerá de cómo se desarrolle el proceso con las instancias judiciales. (E. Juárez)

Julio-agosto 2017