Para prevención del Delito

Por Jaime Xochitototl

Los sistemas policiales, hoy en día, representan un papel muy importante en el combate a la inseguridad, y es un tema que se encuentra en todas las mesas de discusión, porque es el primer nivel encargado de brindar seguridad a la población, afirmó el Doctor en Derecho Serafín Ortiz Ortiz en entrevista para una televisora de alcance nacional.

Desde su experticia en temas de seguridad, prevención del delito y derechos humanos, y como estudioso de la Ciencia Jurídica, el exrector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) fue consultado sobre un tema que es de interés nacional y que requiere de acciones preventivas más que correctivas.

Como miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel II, Serafín Ortiz ha realizado diversas exploraciones académicas en la materia desde hace dos décadas.

En su comentario para la televisora y con su respaldo académico, Ortiz Ortiz refirió que existen tres modelos teóricamente construidos: el modelo de intervención reactivo, el proactivo y el garantista, los cuales tiene la intención de atender esta función del gobierno que se ha vuelto tan compleja.

Puntualizó que en la constitución federal de México se plantea un modelo de intervención proactivo en el que se prevé una intervención policial de investigación, prevención de los delitos y persecución de los mismos.

Agregó que la detección y disuasión de los crímenes son la base de este sistema que, lamentablemente, no ha interesado a los gobiernos, lo que significa que ese desinterés solo ha permitido un modelo reactivo que se resume en “responder violencia con más violencia, tratando de buscar un fin ejemplarizante vía el uso de la fuerza”.

Pero el catedrático considera que “la fuerza es el último recurso y nunca debe ser desproporcionada”.

  • REFLEXIÓN

Durante su intervención en este espacio televisivo, Serafín Ortiz dejó para la reflexión una idea clara del funcionamiento de los sistemas policiales, es decir, el propósito de la policía es brindar el máximo de seguridad para la sociedad que no delinque, y el mínimo de violencia para los infractores y evitar violentar los derechos humanos.

Marzo-abril 2018