coparmex-615x378Representantes de la sociedad civil exigieron en reunión con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la implementación de un nuevo pacto social, que incluya integridad en el gasto público, así como combate a la corrupción e impunidad en el país, con miras a que sea integrado en el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar del Gobierno federal, signado el pasado 9 de enero.

Lo anterior fue expresado en el marco de una reunión para el inicio de los diálogos para “la construcción del Acuerdo que México necesita”, encabezada por el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, quien destacó que el encarecimiento en el precio de las gasolinas implica retos importantes.

Al preguntársele si se prevé aumento de la pobreza en México luego del reciente “gasolinazo”, el dirigente patronal respondió: “Es un reto, desde luego importante que tenemos como sociedad. No puede dejarse de lado que el encarecimiento de uno de los insumos que forma (la) parte más importante del gasto de las empresas y las personas ciertamente implica retos importantes”.

Al insistírsele si se prevé el aumento de la pobreza, dijo: “No podría cerrarlo de esa manera. Lo que sí quiero señalarle, (es) que tenemos un grave reto en el país para que por la vía de la productividad podamos tener mejores ingresos en el país. Es un reto que tenemos frente a nosotros y hay que afrontarlo”.

Por otra parte, durante el citado evento efectuado en un hotel de Polanco en la Ciudad de México, donde estuvieron invitados Rogelio Gómez, Eduardo Bohórquez y Enrique Cárdenas, titulares de las organizaciones Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Transparencia Mexicana y del Centro de Estudios ‘Espinosa Yglesias’, respectivamente, se expuso la necesidad de conformar un nuevo pacto social basado en mayor igualdad de oportunidades y posibilidades para todos, en donde haya “pisos” básicos y mínimos de bienestar para todos.

En ese punto, fue planteada la idea de construir un camino para establecer un sistema de protección social universal que sea financiable y perdurable. Durante ese foro se dijo que en la actualidad siete de cada 10 personas que nacen en pobreza “se quedan en pobreza una generación después”.

En la ceremonia hubo coincidencia en que debe haber en México un combate a la corrupción e impunidad, además de “integridad” y no solo “transparencia” en el gasto público.

En otro orden de ideas, Gustavo de Hoyos aclaró que durante una reunión de la Coparmex con el secretario de Economía, fue celebrado un acuerdo para impulsar en las legislaturas de los estados la aprobación del Sistema Nacional de Mejora Regulatoria.

 

EL SOL DE MÉXICO

 

Enero-febrero 2017