Nota-Salud-y-CulturaPor La República

Perú.- Los Ministerios de Cultura y Salud firmaron un convenio de cooperación con el objetivo de implementar el enfoque intercultural en las diversas acciones priorizadas de salud.
Esta alianza, destacaron ambos sectores, ayudará a garantizar el ejercicio de los derechos de la población “culturalmente diversa” del país, en particular de los pueblos indígenas y de la población afroperuana.
“Buscamos que los ciudadanos de diversas etnias y grupos culturales puedan sentir que se respeta su cosmovisión, que se valoran sus conocimientos y que como Estado nos acercamos a ellos para atenderlos, culturalmente, pertinente”, indicó Salvador del Solar, ministro de Cultura.
A su turno, la titular del Ministerio de Salud, Patricia García señaló que el conocimiento de las prácticas culturales de las poblaciones permitirá mejorar la atención.
“En el sector salud es fundamental tomar en cuenta las características propias de ciertas enfermedades, pero también las prácticas culturales de las poblaciones que las sufren. Por ejemplo, en la selva no podemos hacer a un lado los saberes ancestrales, como los relacionados a hierbas medicinales”, indicó García.
El convenio permitirá desarrollar un protocolo de atención de emergencias para las poblaciones indígenas en contacto inicial.
En relación a la población afroperuana, se desarrollará un plan piloto de atención en salud integral, considerando las enfermedades más frecuentes.
http://xtremsecure.com.mx/mayo-junio-2017/