El cuidado de la salud a través de la información y el diagnóstico oportuno, son  acciones que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán ha realizado y está impulsando vigorosamente a través de los Programas Integrados de Salud, mejor conocidos como PrevenIMSS.

En el Estado, el Seguro Social está fortaleciendo sus acciones para informar a la población sobre las acciones preventivas que ayudan a proteger la salud, además de que se encuentra exhortando a la población a realizarse su chequeo médico preventivo en cualquiera de los 70 módulos PrevenIMSS, ubicados en las unidades de Medicina Familiar.

La Coordinadora Delegacional de Enfermería en Salud Pública, Martha Noemi Couoh, reiteró que para poder cumplir con todas las acciones preventivas contenidas en PrevenIMSS es necesario que todos los derechohabientes acudan a las clínicas, no solamente a la consulta de Medicina Familiar sino también al Servicio de Medicina Preventiva.

En los módulos PrevenIMSS se puede solicitar: la aplicación de vacunas según el esquema correspondiente; realización del Tamiz Neonatal; evaluación de agudeza visual; toma de presión arterial; detección de diabetes mellitus y colesterol; también se lleva a cabo la medición de peso y talla.

Además, las mujeres, a partir de los 25 años de edad, pueden solicitar información sobre la realización de la citología cervical o examen del Papanicolau, prueba que se realiza para detectar la presencia de infección, inflamación, células anormales o cáncer del cuello uterino.

También se realiza la exploración clínica de mama cada año a mujeres a partir de los 25 años de edad, y se informa sobre el envío a mastografía.

En estos módulos, personal capacitado también imparte orientación sobre hábitos saludables para evitar padecimientos como la obesidad, el sobrepeso  y   las enfermedades crónico degenerativas; la importancia de conocer el Plato del Bien Comer, conformado por los grupos de alimentos que deben formar parte de una correcta alimentación; así como medidas preventivas en el hogar para prevenir la Influenza o el dengue.

Para poder estar al alcance de cada uno sus derechohabientes, el IMSS en Yucatán ha puesto a su disposición 70 módulos PrevenIMSS. en donde se pueden solicitar folletos, platicas y orientación sobre  aspectos importantes para   la salud de cada uno de los integrantes de la familia.

En este año 2018 los especialistas del Instituto hacen una atenta invitación para que cada uno de sus usuarios revisen su esquema de vacunación, Cartilla de Salud y citas médicas, y si aún no han cumplido con las acciones ahí establecidas, soliciten atención en este servicio, ya sea que acudan de manera directa o agenden una cita. En el año 2017, el Seguro Social en Yucatán otorgó 544 mil 970 atenciones en módulos PrevenIMSS.

“Es importante, recalcó Martha Noemi Couoh, que, sobre todo los adultos, inicien este año realizándose un chequeo médico preventivo y fomentando en las nuevas generaciones la cultura de la prevención, ya que es el mejor vínculo para asegurar un futuro con mejor calidad y expectativa de vida. Es por ello, que el servicio que otorga el personal de los módulos PrevenIMSS es fundamental para el Instituto”.

Para finalizar, la especialista del Seguro Social recalcó que el cuidado de la salud debe ser una tarea compartida entre el Instituto y sus derechohabientes. – ( Comunicado No. 276-18)