Telefónica (España), Etisalat (Emiratos Árabes Unidos), Singtel (Singapur) y SoftBank (Japón). Estas son las cuatro grandes telcos que se han unido para, por primera vez, conformar una alianza internacional que ofrezca servicios en materia de seguridad cibernética. Este consorcio, con más de 1.200 millones de clientes y presencia en más de 60 países de los cinco continentes, pretende proteger a empresas ante un entorno de ciberseguridad cada día más complejo.

La Alianza Global de Seguridad –así se ha bautizado– compartirá inteligencia de red sobre ciberamenazas aprovechando su alcance global, sus activos y su capacidad en materia de ciberseguridad para llegar a clientes de todo el mundo –entre las cuatro compañías suman 22 Centros de Operaciones de Seguridad (SOC, en inglés) a nivel internacional y emplean a más de 6.000 expertos de ciberseguridad–. Asimismo, y según el comunicado de la presentación, la alianza “tiene la capacidad de dar soporte a los clientes de todos sus miembros en cualquier lugar y en cualquier momento, permitiendo responder con rapidez a las amenazas de seguridad cibernética”, algo vital en el mundo de la ciberseguridad.

Para la representante española de la coalición este proyecto “es un gran paso adelante para complementar nuestra capacidad de desarrollo como proveedor de servicios gestionados de seguridad inteligentes y seguir brindando un crecimiento excepcional”. Esta declaración, perteneciente a Pedro Pablo Pérez, vicepresidente de Seguridad de Telefónica y director de la unidad de Ciberseguridad de Telefónica, Eleven Paths, coincide con la principal idea que han querido transmitir tras la firma: que esta alianza ayudará a todos sus miembros a ofrecer innovación disruptiva que permita proteger la vida digital de nuestros clientes”.

Cabe decir también que la Alianza Global de Seguridad no es una liga cerrada. De hecho, uno de sus grandes objetivos es el de expandir su presencia global, ya que están “abiertos a la incorporación de nuevos miembros en el futuro”.

Desarrollo de nuevas tecnologías

Las cuatro telcos también han puesto de manifiesto su intención de “desarrollar nuevas tecnologías”. Por supuesto, todas ellas relacionadas con el sector de la seguridad en Internet, como el análisis predictivo mediante machine learningy la seguridad cibernética avanzada para el Internet de las Cosas. Además, la alianza internacional está estudiando la posibilidad de llevar a cabo un desarrollo común de su catálogo de servicios de seguridad, así como explorar inversiones conjuntas en productos y servicios de seguridad, SOC, plataformas, empresas e I+D.

Marzo-abril 2018