Nota-InfraestructuraPor El Economista

Monterrey, NL. El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, informó que este año se contará con recursos federales, estatales y municipales por 7,800 millones de pesos para el programa de obra pública, que contempla la continuación de la Línea 3 de Metrorrey, la terminación de cuatro hospitales, proyectos hídricos e infraestructura carretera.

Durante una sesión ordinaria del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica en la que participó el gobernador, se llegó a la conclusión de que la entidad requiere gestionar recursos por 10,000 millones de pesos anuales para proyectos prioritarios, entre ellos el mantenimiento de la infraestructura urbana, indicó Carlos Salazar Lomelín, presidente ejecutivo del organismo.

Programa estatal

En tanto, el secretario de Infraestructura, Humberto Torres Padilla, presentó avances del Programa Estatal de Infraestructura que abarca 803 proyectos de 74 Secretarías y entidades estatales por más de 100,000 millones de pesos, de los cuales se realizarán 545 obras en los próximos dos años.

Sin embargo, se presentó un plan de corto, mediano y largo plazo para darle prioridad a los proyectos que tendrán que ser registrados ante la Secretaría de Hacienda con el fin de obtener fondos federales para su ejecución, que a su vez se alinearán con el Plan Estratégico 2030 donde se tomarán en cuenta aspectos como balance entre costo-beneficio de la obra y su factibilidad de ejecución.

El gobernador comentó que ya se cuenta con recursos para terminar la infraestructura física de la Línea 3 del Metro y que las ocho estaciones podrían iniciar operaciones en diciembre del 2018, esta fecha se pospuso, dijo, porque se retrasó la entrega de recursos de la Federación.

También se terminarán las obras de los Hospitales de Alta Especialidad y Medicina Avanzada y el de Tierra y Libertad en Monterrey, así como los Generales de Montemorelos y de Sabinas Hidalgo.

Otros proyectos en proceso mencionados fueron la conclusión del periférico del área metropolitana de Monterrey, que unirá Juárez con Allende y la reestructuración ferroviaria de Monterrey, con 21 kilómetros de vía alrededor de la ciudad para desviar el tren de paso.

Así como la interconexión de la Macroplaza con Valle Oriente, la regeneración del centro de Monterrey y del área de Distrito Tec y el Plan Hídrico para sustituir a Monterrey VI.

En gestión

A éstos, se les sumarían proyectos actualmente en gestión como la carretera La Gloria-Colombia, el penal de Mina y los desarrollos turísticos en las presas La Boca y El Cuchillo, entre otros.

El gobernador de Monterrey enfatizó en que se dará prioridad de atención a más de 3,000 planteles educativos con obras propuestas por los padres de familia.

A su vez, Carlos Salazar Lomelín destacó que, a la par de sanear las finanzas estatales y mejorar su calificación crediticia, se están generando proyectos con orientación de eficacia, transparencia y confianza, como el de regeneración de 3,600 escuelas, mantenimiento a la infraestructura actual y el combate a la pobreza.

Por otra parte, el consejo detectó 68 polígonos de pobreza y ya se comenzó a reestructurar el área de Topo Chico, con una inversión que podría llegar a 300 millones de pesos.

Mayo-junio 2017