Por Montserrat García

Presentan a nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal

San Juan del Río, Querétaro, México.- José Antonio Uribe Sánchez estará al frente de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), y tendrá a su cargo 300 oficiales, ya que un ciento serán movidos al recién creado Instituto de Movilidad, dirigido por Arturo Calvario Ramírez.

Tras la primera sesión extraordinaria de Cabildo, en la que rindieron protesta algunos funcionarios del presente gobierno y se asignaron comisiones a los regidores, el presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero, anunció al nuevo titular de la corporación, de quien dijo, es sanjuanense y conoce bien la situación de seguridad en el municipio.

“José Antonio Uribe Sánchez tiene 20 años de experiencia en temas de procuración de justicia, es sanjuanense 100%. De septiembre de 2016 a octubre de 2018 se desempeñó de manera efectiva como director de la Academia ante la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, trabajó por más de 15 años en Fiscalía General de Justicia del Estado, fue subdirector regional de Servicios Periciales en San Juan del Río de la extinta Procuraduría General de Justicia del estado, subdirector operativo de Servicios Periciales de la Fiscalía del Estado de Querétaro, es abogado de profesión y tiene estudios de Maestría en Derecho Penal”.

Buscarán reducir incidencia delictiva

Sobre José Manuel Rodríguez Flores, a quien había anunciado en recientes días como titular de la corporación, dijo “Tomó una determinación profesional, así que él continuará en la Fiscalía del Estado apoyándonos, y pues hicimos este nuevo nombramiento al iniciar este periodo, de igual manera con gobierno del estado estamos completamente coordinados”.

El alcalde señaló que Uribe Sánchez estuvo a cargo de las academias de policía que se efectuaron en los dos últimos años, de las que egresaron más de 100 oficiales, por lo que precisó que cuenta con experiencia y actualización necesaria.

Con este nombramiento también se anunció la formación de un gabinete de seguridad, a través del cual sesionará de forma periódica el titular de la SSPM, el secretario de Gobierno y el presidente municipal.

En cuanto a la ceremonia de cambio de mando, Vega Guerrero expresó que no será necesario llevarla a cabo, pero si habrá una presentación del titular de la corporación ante el estado de fuerza conformado por 300 elementos, ya que un ciento se irá al Instituto de Movilidad.

“Trescientos se quedan en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para tareas únicamente de Seguridad pública y 100 elementos se van al Instituto de Movilidad para tareas de Tránsito de lo que se conoce como apoyo vial”.

Aclaró que cerca de la mitad de los elementos que se van al Instituto de Movilidad son del área de Apoyo Vial. El alcalde aseguró que se buscará que durante el 2019 se capacite a nuevos policías y generar 100 espacios más.

Septiembre-octubre 2018