Nota-Seguridad-VehicularPor Luciano Campos

MONTERREY, NL (apro).- Esta entidad contará ahora con vehículos de alquiler que ofrecerán seguridad mediante el uso de tecnología de “botones de pánico”, cámaras de monitoreo en asientos y cajuela, y localizador geosatelital (GPS).

Este martes 6 fueron presentadas las primeras 100 unidades del programa Taxi Seguro, con el que se busca prevenir asaltos y secuestros mediante una conexión en tiempo real con el centro de inteligencia estatal C5, dio a conocer el director de la Agencia del Transporte y Vialidad, Jorge Longoria.

Tras afirmar que el empleo de este medio de transporte no tendrá costo ni para el gobierno del estado ni para el usuario, el funcionario precisó que los automóviles cuentan en su interior con tres cámaras de monitoreo, cinco “botones de pánico” al alcance del conductor, copiloto, pasajeros y la cajuela, así como un sistema de comunicación de manos libres y GPS.

Cuando alguno de los ocupantes encienda la alarma, en el C5 se activará un acceso directo a las cámaras para seguir la acción en el interior, así como un altavoz para comunicarse con víctimas y victimarios, además de que la unidad será ubicada de manera inmediata, con el fin de que llegue el auxilio policiaco.

Todos los conductores del Taxi Seguro serán sometidos a controles de confianza y psicométricos para certificarlos, e impedir que hagan uso indebido de la tecnología anti-asaltos que será proporcionada, sin costo para los choferes, por la Asociación para el Fomento del Transporte Seguro.

Longoria explicó que además de las calcas de identidad cromática que llevarán los autos de alquiler por municipio y zona, contarán con un número de concesión en la cajuela que podrá ser visto desde el aire para facilitar su rastreo.

El funcionario estatal explicó que en los pasados cinco meses fueron dispuestos taxis para un programa piloto, el cual resultó exitoso pues, de acuerdo con los testimonios de los conductores, los pasajeros sospechosos, cuando detectaban las cámaras que los monitoreaban, optaban por bajar de la unidad.

“Hoy estamos viendo cristalizado un esfuerzo que no le cuesta al gobierno, pero que los inversionistas tienen confianza en el gobierno y le apuestan a este proyecto de inversión, que viene a ser un ejemplo a nivel internacional.

“La experiencia fue buena en los últimos cinco meses, en el que estuvieron a prueba en un programa piloto y con los proveedores. Se propusieron los componentes del mismo y tenemos la curva de aprendizaje que garantiza que la cronología instalada en el taxi es de total seguridad, para arranque inmediato”, afirmó.

El programa de seguridad se completará en dos meses cuando quede concluido el Centro de Control para la Atención de Alertas, que canalizará las llamadas de ayuda.

Para mayor control de las unidades, los taxis que circulen en 18 municipios de la zona conurbada, denominada para efectos de este ordenamiento La Regiópolis, estarán pintados de colores amarillo y blanco, y los de los 33 municipios restantes de la zona rural exhibirán cromática en verde y blanco.

Mayo-junio 2017