Parte de los requisitos es que se lleven los dispositivos a la ventanilla administrativa

Por Filiberto Ramos

Toluca, México.- Agrupaciones de taxistas denunciaron que la ventanilla de trámites de la Secretaría de Movilidad fue cerrada este jueves para realizar cualquier proceso a los operadores de transporte público, si no se cumple el requisito de llevar un gps, cámara o botón de pánico.

Osvaldo Martínez González, presidente de Agrupaciones de Taxistas Unidos del Estado de México (ATUEM), informó que desde esta semana la Secretaría de Movilidad ha impuesto como obligatorio el que las unidades de alquiler cuenten con este tipo de sistema de seguridad para los usuarios.

“El día de ayer jueves, la ventanilla la cerraron, si no llevas tu botón de pánico, tu cámara y que te revisen la unidad no se pueden hacer trámites”, denunció el líder de taxistas del Valle de Toluca.

Según la denuncia de los taxistas, el requisito es inviable pues la mayoría de las asociaciones no cuentan con presupuestos suficientes para equipar sus unidades con este tipo de dispositivos.

Además de que la nueva disposición para realizar los trámites, no ha sido discutida ni concensada con los transportistas.

“Queremos que haya una mesa de diálogo y trabajo con la Secretaría de Movilidad para tratar el tema y que se nos otorgue subsidios para equiparnos”, comentó Martínez González.

Asimismo, acusaron que actualmente tanto las líneas urbanas como los taxis que operan en la entidad no tienen acceso a los centros de mando del C2 y el C5 de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).

De acuerdo con la evaluación de los transportistas, instalar un gps y un botón de pánico a una unidad cuesta un aproximado de 7 mil pesos.

En tanto para colocar una cámara, el desembolso es de unos 5 mil pesos por unidad, lo cual rebasa el presupuesto de la mayoría de las agrupaciones.

Para el caso específico de ATUEM, el número de unidades con las que operan en el Valle de Toluca es de unas 3 mil, con un aproximado de 60 bases con las que trabajan.

Actualmente en el Valle de Toluca hay un parque vehicular de 25 mil unidades de alquiler con concesión en regla, además de otros 15 mil vehículos que operan como colectivos de forma irregular.

Marzo-abril 2018