InfraestructuraPor El Economista

Monterrey, NL. A inicios de julio de este año comenzaron los trabajos de infraestructura de agua, drenaje y electricidad, así como la construcción de la primera nave en el Parque Industrial Hofusan, ubicado en el municipio de Salinas Victoria. Se espera que esté listo antes de finalizar el año para ofrecer servicios, comentó a El Economista, César Santos Cantú, presidente del Comité Ejecutivo de Hofusan Real Estate.

El empresario, junto con las empresas chinas Holley Group y Futong Group desarrollarán el parque, el cual se estima que atraerá inversiones a la entidad por alrededor de 1,200 millones de dólares.

“En días pasados empezamos con la intención de estar listos este año para estar ofreciendo los lotes y que sean entregados al año siguiente”. De un total de 847 hectáreas, en la primera fase se ofrecerán 205, con lotes de 2 a 4.5 hectáreas, dijo.

Hofusan está contemplado dividir el proyecto en cinco etapas, que en total se llevará alrededor de 10 años.“Está diseñado para usos mixtos, 450 hectáreas serán para el sector industria. También va a tener áreas comerciales y en la parte poniente, por la Sierra de las Gomas, es donde se está contemplando tener la zona residencial”, enfatizó.

El proyecto está a cargo del Instituto de Diseño Urbanístico de China y de la compañía estadounidense con presencia global AECOM, “ellos están apoyando con un diseño sustentable, moderno y eficiente desde el punto de vista de la operación industrial”, añadió.

Por otra parte, recordó que durante la misión comercial a China que encabezó el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, en noviembre del 2016, Hofusan se promovió con empresas del sector de autopartes, automotriz, electrodomésticos y de fibra óptica.

Ventajas logísticas

Mencionó que la conectividad del parque es una de sus ventajas logísticas por su ubicación en la carretera al Puente Colombia, su localización a 10 kilómetros de la terminal de carga ferroviaria de Kansas City Southern de México y de Ferromex y a 200 kilómetros de Laredo, Texas.

“Igualmente con los libramientos que existen te pueden llevar al centro del país (…) está muy bien ubicado y les ha llamado la atención a empresas Chinas por la cercanía con Laredo”, indicó el directivo.

Además, se localiza muy cerca del Interpuerto Monterrey, un puerto interior que cuenta con un parque industrial, donde convergen las vías férreas de Kansas City, Southern de México y Ferromex.

Destacó que Hofusan por sus dimensiones, “no hay otro de esta magnitud en México, va a ser un detonador en Salinas Victoria de la generación de empleos y de la Inversión Extranjera Directa en el país”.

Julio-agosto 2017